El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al nuevo gobierno del municipio de Jalpan cubrir el pago de salarios retenidos ilegalmente a tres exregidores por parte del exalcalde, Vicente Flores Pozo, mismo que heredó la deuda al actual ayuntamiento.

Durante la sesión del pleno, la magistrada presidente, Norma Angélica Sandoval Sánchez, explicó que los exregidores Roberto García, Eduardo Hernández Aranda y Hortensia Vargas Pérez presentaron una queja por el incumplimiento de la autoridad municipal en el pago de sus sueldos.

En la sentencia, se expuso que los tres exintegrantes del Cabildo de Jalpan se negaron a firmar el informe de gastos del edil correspondientes a los ejercicios fiscales 2020 y 2021 por lo que fueron suspendidos los pagos de sus quincenas.

El TEEP determinó que no existe una causa justificada para retener el pago de los sueldos, por lo que ordenó a la nueva administración cubrir los salarios caídos hasta el cierre del trienio el pasado 15 de octubre.

Hay que señalar que ahora el presidente municipal en funciones, Nicolás Galindo Pérez, tendrá que hacer frente a esta obligación heredada por antecesor y pagar los sueldos a estos tres exregidores.

Una constante

La magistrada insistió que el mayor número de denuncias en contra de los presidentes municipales es por falta de pago de dieta a los regidores, además de la violencia política de género.

Indicó que al negarles el pago de su dieta a regidores y funcionarios municipales incurren en la violación a un derecho constitucional, y corren el riesgo de que sean sujetos a una sanción mayor,

La presidenta del tribunal señaló que se había hecho la recomendación a los expresidentes que adeudaban dietas, o bien que no hayan entregado los medios de impugnación, para que se pusieran al corriente, ya que el hecho de que dejen el cargo, no los libera de la responsabilidad que tienen.

Hace un mes el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEP) falló a favor de los regidores de oposición Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Carolina Morales García, Silvia Guillermina Tanús Osorio y Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, para que el ayuntamiento de Puebla les entregue una compensación económica que les fue suspendida, presuntamente para apoyar a los comerciantes, y el cabildo deberá sesionar en un plazo no mayor de tres días a partir de que recibir la notificación.

En la resolución se indicó: “Se ordena a la autoridad responsable para que de forma conjunta con el pago de las retribuciones correspondientes a la segunda quincena de octubre del presente año, realice el pago a las y los actores de la compensación extraordinaria inherente, debiendo informar a esta autoridad del cumplimiento de lo ordenado en un término no mayor a tres días hábiles posteriores a que esto ocurra, anexando las constancias que así lo acrediten de manera fehaciente, esto en términos de lo señalado en el considerando Séptimo de este fallo”.