El Congreso del Estado dio entrada a la iniciativa de nueva Ley de Transporte de Puebla propuesta por el gobernador, Miguel Barbosa y busca regular la prestación del servicio público incluidas las grúas y corralones.

En entrevista con Intolerancia Diario, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Céspedes Peregrina, señaló que el documento presentado por el Ejecutivo Estatal tiene como objetivo erradicar la corrupción que existe en el sector y poner orden en las diferentes prestaciones.

Explicó que la iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y análisis para realizar las modificaciones que sean necesarias para lograr una propuesta integral que garantice un servicio de transporte público de calidad y eficiente.

“Al final de cuenta toda ley busca que esto no suceda y nosotros tenemos que generar una máxima transparencia, entraremos al análisis y con eso daremos detalle muy puntal de qué viene, cómo va, qué va a generar y cuales son todos los beneficios que tendrá cuando se apruebe”.

El documento señala que  la nueva Ley de Transporte del Estado de Puebla, prevé una regulación del servicio de transporte público en los usuarios como sujetos de derechos, reconocidos progresivamente a partir de las reformas que se llevaron a cabo al marco constitucional federal y local en la materia.

“Este ordenamiento busca que el transporte público alcance los propósitos de dar solución a las necesidades de desplazamiento de las personas, dentro de un sistema integral de medios de transporte de uso generalizado, la calidad del servicio de transporte público estará dada por la capacidad de satisfacer en mejores condiciones a los usuarios que así lo demandan.”

La ley cuenta 151 artículos y 6 transitorios, se abroga la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla.

Los objetivos

Se prevé una regulación del servicio de transporte público donde la Secretaría de Movilidad y Transporte, en todo momento cuando se vea afectada la prestación del servicio, actuará como instancia que estará al tanto de las controversias que surjan entre los concesionarios y permisionarios del servicio público y privado de transporte con las autoridades municipales.

La dependencia será la encargada otorgar, modificar, transferir, extinguir, revocar y rescindir, las concesiones, permisos, autorizaciones, convenios y contratos materia de esta Ley.

Se prevé modificar la regulación de los servicios de arrastre, salvamento y depósito de vehículos para reducir la opacidad y discrecionalidad en la operación de dichos servicios, así como formalizar el tabulador de precios máximos al público y se establece una plataforma para gestionar los servicios.

Se contemplan disposiciones para que las personas físicas o morales puedan llevar a cabo la prestación del Servicio de Transporte y mercantil, debiendo contar con concesión, permiso, autorización, convenio o contrato vigente, debidamente otorgado por la SMT.

Se va a regular la prestación del Servicio de Pago Electrónico como una opción segura para la reducción de la delincuencia.

Se crea el Centro de Capacitación e Inspección del Transporte del Estado de Puebla, para modernizar, profesionalizar y sanear las actividades de inspección y vigilancia.

La propuesta del mandatario estatal considera una revisión de las diferentes rutas del transporte público, así como aplicación de estudios técnicos para determinar la creación nuevos derroteros con base en las necesidades de los usuarios.