Luego de que el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, afirmara que será el primer mandatario que no meterá las manos en la renovación de la dirigencia del Sindicato de Burócratas, el Movimiento por la Democracia reconoció la postura, ya que el gremio no debe ser instrumento electoral, afirmaron.

De este modo, reconocieron el respeto y civilidad que ha mostrado el gobernador por la vida sindical, y hacen eco de su mensaje en el sentido de que el gremio no puede ser usado como instrumento electoral, tal como fue durante administraciones anteriores.

Asimismo, retomaron las palabras del Ejecutivo Estatal, cuando afirma que los sindicatos fueron creados para proteger los derechos de los trabajadores, más no para solapar una violación respecto de las obligaciones laborales.

También, convocan a manifestar el deseo de las compañeras y compañeros para elegir libremente a la nueva dirigencia, a fin de evitar que personas ajenas hagan uso del legítimo derecho de los trabajadores.

Hasta el momento, hay cinco aspirantes a dirigir al Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod) o de Burócratas, luego de que la actual dirigencia ha tratado de violar los estatutos y cambiar el método de elección.

Así lo informó Daniel Romero Gálvez, representante de la organización Movimiento por la Democracia, al resaltar que se convocó a una asamblea de delegados en la que pretendía que cada uno de los aspirantes expusiera por qué quería ser candidato.

De este modo, buscaban elegir a uno y que manera prácticamente automática se convirtiera en secretario general; sin embargo, esto no está estipulado en ningún lado, reiteró.

Por la presión y manifestación del Movimiento por la Democracia, se evitó esa intención y se seguirá el procedimiento establecido.

Por lo tanto, ahora se realizará una asamblea general en la que se aprobará la convocatoria para elegir al Comité Electoral, para que este a su vez organice la elección de nuevo Comité Ejecutivo del sindicato de burócratas, la cual se debe realizar en la primera quincena de diciembre.

Lo anterior se logró tras una protesta, donde los sindicalizados del gobierno de Puebla lograron que la actual secretaria general, Virginia Socorro Meza Cruz, lanzara la convocatoria para la renovación del gremio.

Acusaron que Meza Cruz pretendía imponer a sus allegados al no lanzar una convocatoria para renovar la secretaría general.

Tras una reunión con la dirigente sindical, acordaron que el próximo martes 16 de noviembre, sin definir aún el horario, se realizará una asamblea para emitir una convocatoria para dar a conocer la planilla que participará para dicho puesto.

Mientras tanto, acusaron que se violaron los estatutos del gremio, debido a que la fecha límite para su publicación vencía este martes 9 de noviembre.

Al respecto, Martha Rodríguez Salinas, integrante del Movimiento por la Democracia, ha señalado que Meza Cruz quien ha estado en el cargo por ocho años quiere continuar con el control del sindicato de manera indirecta, razón por la cual tardó en emitir una convocatoria para este fin.

De esta manera, se espera que se lleve a cabo el proceso de elección de manera “limpia”, el cual se realizará en la primera quincena de diciembre.