La candidata a la presidencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Augusta Díaz de Rivera, llamó a Genoveva Huerta Villegas a reconocer su derrota, e indicó que se están presentando “patadas de ahogado”, ya que se ganó de manera clara y contundente el pasado domingo.
En entrevista telefónica comentó que fue la madrugada del martes cuando terminó el cómputo de votos, aunque reconoció que existen algunos paquetes que se encuentran aún perdidos, y de acuerdo a la información que tienen, les estaría favoreciendo la votación.
Comentó que en el conteo se tuvieron que hacer dos actas, una donde se declara cuántos votos se tuvieron correspondientes a los paquetes que llegaron al comité y ahí se ganó en las 101 del total.
Hubo otra acta en la que se hizo un conteo con las fotos de las actas de escrutinio de cada uno de los centro de votación, cuyos paquetes no habían llegado, que eran un total de 33 menos cuatro donde no hubo elección.
Manifestó que en ambas actas la planilla que encabeza obtuvo el triunfo por esa diferencia de mil votos.
Explicó que las actas se envían al Comité Ejecutivo Nacional a una sesión que se va a convocar, para sesión de la Comisión Permanente que tiene cien miembros de todo el país, y lo que harán es el analizar todos los elementos que se tienen para emitir una acta de mayoría.
Díaz de Rivera, señaló que lo que espera es que con las actas válidas firmadas por los representantes, ya permitan esta semana concluir ese proceso.
De los paquetes perdidos, la candidata, consideró que no se va a anular la elección porque las actas existen, aunque si pueden ser elementos que podrían utilizarse para la impugnación.
Afirmó que hay una ventaja grande como para declarar el triunfo para la planilla que encabeza Augusta Díaz de Rivera, y Marcos Castro, y la Comisión Permanente deberá darle el triunfo, y se tienen cinco días hábiles para proclamar el triunfo y hacer la entrega recepción.
Explicó que posteriormente podrán presentarse las impugnaciones, pero no hay elementos para no proclamar los resultados a su favor
Augusta Díaz de Rivera precisó “Yo me pregunto, si el Comité Directivo Estatal, a través de la Comisión Electoral Organizadora, organizó la contienda, a quién se le perdieron los paquetes, y no tienen elementos para impugnar”
“Ellos no tienen nada, están en su derecho de impugnar, y la va a perder muy fácilmente y rápido, cuesta trabajo perder, y tiene que asumir su derrota. Si impugna va a perder, ganamos por el10 por ciento, no hay dudas de las tendencias, y lo que se aprecia es que hay patadas de ahogado”.
La candidata comentó que lo que esperar es darle vuelta a la página, empezar a reconstruir el partido, y lo que demuestra son las formas que tiene la otra planilla para resolver las cosas con afirmaciones falsas que se desecharán.