Miguel Barbosa Huerta se reunió con representantes de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de la Secretaría del Medio Ambiente para verificar los permisos a las empresas gaseras, pues hay varias que operan en la irregularidad y que aun con los sellos de clausura los han violado para trabajar en la ilegalidad.

El mandatario local refirió que la revisión se intensifica para evitar riesgos a la población, para estas labores, el gobierno del estado pide la colaboración de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que se detecte cualquier irregularidad y se actúe al respecto.

“Al titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente que es la responsable de muchas cosas relacionadas con el otorgamiento de permisos de gaseras, vamos a entrar en un proceso de colaboración muy estrecho”, dijo el gobernador.

El mandatario local recordó que recientemente, hubo una fuga de gas natural en Palmar de Bravo, se trata de ductos que abastecen a los parques industriales, por lo que se pidió el apoyo de Pemex para atender esta emergencia y no hubiera daños a la población. 

Si bien el robo de hidrocarburos es un delito del fuero federal, el gobierno del estado actúa para atacar a los delincuentes, incluso se han documentado las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal cuando detectan a pipas que circulan con producto ilegal, cuyos operadores son puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

Reitera Miguel Barbosa atención a la gente

Asimismo, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que su administración asume decisiones de apoyo a la gente, refirió que tras la explosión en Xochimehuacan, las familias no fueron abandonadas y de inmediato no solo se les desalojó, pues también se les llevó a albergues y hasta la fecha son atendidos con alimentación y techo.

Los gobiernos tenemos muchas acciones gubernamentales y que finalmente los destinatarios de las decisiones gubernamentales es la sociedad, es la gente y ponemos a las instituciones al servicio de todos, los gobiernos son un andamiaje muy complejo de trabajo institucional, de instituciones. La cuestión es primero de solidaridad humana, la reacción inmediata de entregar aditamentos de vida, de sobre vivencia, la madrugada de los hechos llevamos sarapes, colchonetas, se empezó a entregar despensas, la disposición de albergues, las cuestiones de seguridad de los perímetros para evitar acciones de abuso de la propia gente y luego los planeas que ya se establecieron”, dijo.

Refirió que su gobierno, junto con las áreas como la Coordinación Estatal de Protección Civil, la de Seguridad Pública y en coordinación con autoridades federales trabajan ahora mismo con acciones preventivas, de identificación de los ductos de Pemex y con la advertencia para que las familias no se asienten en lugares irregulares.