A 10 años de haberse reformado la Ley de Personas con Discapacidad en donde se especifica que las diferentes rutas deben contar con plataformas para el acceso de personas de talla pequeña, con discapacidad, así como adultos mayores, los permisionarios han incumplido con la medida, lo que se convierte en una falta.

Así lo denunció la diputada Guadalupe Leal Rodríguez, quien explicó que el artículo 64 de la citada ley, habla que desde 2011, la ley fue modificada para que los concesionarios del transporte público tengan que hacer de manera paulatina los cambios con el fin de que pudieran acceder personas con discapacidad, aquellos que usan muletas y/o prótesis, pero no se ha cumplido.

Indicó que fue como “llamado a misa”, pues la ley es perfecta, con un artículo debidamente establecido, pero a una década no se ha visto nada.

Recordó que en Puebla hay un millón de poblanos con discapacidad que diariamente que le hacen la parada a las unidades del transporte, pero de manera arbitraria no los dejan subir.

Señaló que las personas con discapacidad son seres independientes, y lo que ha hecho la sociedad ha sido que se sientan mal porque no se les está solucionando el tema de la movilidad y accesibilidad.

Explicó que el exhorto es a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para que haga llegar un informe de con cuántas unidades se cuentan con esa plataforma a nivel de piso para que puedan subir personas con discapacidad.

Analizar el tema de los bolardos

Referente al tema de los bolardos, la legisladora declaró que en su papel de ciclista, expresó que en algunas zonas si corresponde quitar algunos como el de la 7 oriente y 4 sur donde no entra ni la bicicleta y el pedal.

Expuso que está de acuerdo en que se quiten los bolardos, pero dejar las ciclovías, pues hay 50 kilómetros de ciclovías y hay que darle prioridad al transeúnte, a la persona con discapacidad, y al ciclista.

Comentó que es el momento para que el ayuntamiento llame a un foro, para llegar a un equilibrio para todos, a fin de que todos vivan con calidad de vida.

Sostuvo que la calle es para todos, no sólo para los automovilistas.