La nueva Ley del Transporte y Movilidad del Estado de Puebla, contempla la existencia de “bicitaxis”, mismos que serán reglamentados por la secretaría del ramo, y podrían operar en la capital, así como en diversos municipios; en el caso de los mototaxis, se mantiene la discusión señaló la diputada del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez.

La también vocal de la Comisión del Transporte en el Congreso del Estado, aplaudió que la propuesta de ley presentada por el gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, ésta vez sí sea completa, ya que se contempla la autorización de otros medios de transporte como lo es el servicio no motorizado.

Explicó que en la información que dio la secretaria del Transporte, Elsa Bracamonte, durante una sesión de trabajo, se aclararon diversas dudas que existían, y se espera respaldar el documento que llega a poner orden.

Insistió que el caso de los bici taxis viene a cubrir un servicio que hace falta en Puebla para reducir los gases de efecto invernadero, y también será una fuente generadora de empleo.

Al cuestionarla sobre la operación de los mismos, explicó que tendrá que ser la secretaría la que los reglamente en cuanto a características, lugares donde podrán transitar, y se espera que el servicio comience a operar en poco tiempo.

Poner orden

La legisladora comentó que la ley habrá de poner orden en el servicio público de pasajeros, y en la explicación que se recibió por parte de la secretaria, se reconoció que hay saturación del servicio en algunos lugares.

Señaló que tiene que darse un verdadero reordenamiento de las rutas para que no haya lugares donde las unidades pasan vacías, y rutas que van con un sobrecupo.

En estudio los mototaxis

Del tema de los mototaxis comentó que es un tema que sigue en estudio y se tendrán que ver las alternativas para la seguridad de los pasajeros.