La titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Leonor Vargas Gallegos, informó que se tienen 54 firmas de familias de San Pablo Xochimehuacan para que se reconstruyan sus viviendas, pero falta un documento oficial para que acepten una reubicación, pues el gobierno del estado tiene a disposición dos hectáreas en el kilómetro 2.5 camino al Batán para la construcción de las casas que cada una medirá 80 metros cuadrados.

De acuerdo al titular de Bienes Muebles e Inmuebles, Emilio Ferrer Acuña, el terreno para la reubicación de las familias está ubicado en el kilómetro 2.5 del Camino al Batán, se trata de dos hectáreas de terreno.

Las viviendas afectadas en su totalidad son 64, pero el Sedif tiene la firma de 54 que aceptan la reconstrucción, aunque falta hacer un documento oficial para la reubicación de los domicilios, ya que la edificación de las casas debe hacerse en lugares seguros, sin riesgos por ductos de Pemex y sin invadir vías del tren.

Ferrer Acuña informó que se realizan los acuerdos respectivos para que la Secretaría de Infraestructura pueda intervenir el predio, a fin de formalizar urbanística, administrativa y legalmente las casi dos hectáreas del mismo.

Además, ya concluyó la investigación registral y catastral sobre los polígonos de área afectada; subrayó que esta investigación permitirá al estado cuidar a Puebla ante cualquier posible contingencia.

Concluyen demolición de 59 inmuebles

De acuerdo al titular de la Secretaría de Infraestructura, Roberto Tenorio García, concluyeron las demoliciones de 59 inmuebles en la zona cero en San Pablo Xochimehuacan, los cuales tenían daños estructurales y colapso.

Dijo que fueron entregadas a los propietarios 155 viviendas y en las próximas horas serán liberados 38 domicilios más, además explicó que continúan los trabajos de limpieza en la zona del siniestro, donde fueron retirados 14 mil 124 metros cúbicos de escombros.

A su vez, informó que fueron reparadas 92 viviendas de las 175 viviendas con daños moderados y leves, dijo que 30 se encuentran en proceso de intervención.

Finalmente, el director de Tenencia de la Tierra y Población, Lorenzo Martínez Benítez, informó que fueron entregadas 408 invitaciones en igual número de predios de San Pablo Xochimehuacan, identificados como viables de ingresar al programa de regularización de predios rústicos urbanos y suburbanos en el régimen de propiedad privada.