Entre una y dos tomas clandestinas son localizadas diariamente, informó el titular de la XXV Zona Militar, Gerardo Mérida Sánchez, quien refirió que estas tomas son detectadas gracias a la supervisión permanente, más no por denuncias ciudadanas.

A pesar de que hay a disposición números de emergencia para denunciar tomas clandestina de manera anónima, el funcionario federal dijo que las tomas que se han detectado son producto de las revisiones que cotidianamente realizan las fuerzas del orden.

“El promedio diario de la localización de tomas clandestinas es una o dos en promedio, esto se da sin considerar o sin que se nos haya denunciado una de ellas, todas son por localización o alguna cuestión que coordina Pemex por medio de su sistema que tiene para detectar este tipo de fallas”, dijo. 

Mérida Sánchez señaló que son 156 kilómetros de ductos que recorren todo el estado de Puebla en 26 municipios, “prácticamente donde más se dan estos hechos son los fines de semana, tenemos 600 elementos desplegados en la parte del estado de Puebla”, dijo.

Afirmó que las acciones de vigilancia se refuerzan, incluso hay coordinación con el gobierno del estado para que se apoye en labores de seguridad y de esta forma inhibir a los delincuentes.

Permanece la vigilancia en San Pablo

Por otra parte, a cerca de un mes de haber ocurrido la explosión en San Pablo Xochimehuacan, comentó que se refuerzan las labores de vigilancia, en la denominada zona cero.

Tanto el Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional (GN) mantienen la seguridad perimétrica en la denominada “zona cero”, así como en el albergue de la telesecundaria “Adolfo López Mateos”.  

A su vez, elementos de la Secretaría de seguridad Pública Estatal también apoyan con labores de vigilancia.