El presidente la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Jorge Estefan Chidiac advirtió a los ayuntamientos que no se dejen llevar por el monto estimado de las participaciones federales que se tienen estimadas para 2022, una vez que puede haber variaciones hacia la baja, lo que generaría una reducción.

En entrevista luego de sostener una reunión de trabajo con la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, expuso que por parte del Gobierno del Estado se destaca la cautela con la que se va a manejar la disciplina financiera para no gastar lo que no se tiene, y así evitar la deuda.

Comentó que en el documento aprobado a nivel federal se pusieron cifras que dependen de las estimaciones que se hicieron, pero dependerá de diversas variables económicas que se puedan cumplir, entre ellas la inflación.

Anunció que el martes 29  de noviembre se discutirá en comisiones el presupuesto de ingresos para que se vote en el pleno el jueves 1 de diciembre,  y una semana después se vas a aprobar el presupuesto de egresos.

Expresó que las conclusiones que se tienen en el paquete económico, es que hay que ser muy prudentes de acuerdo respecto a las previsiones de gasto en virtud de que las premisas en cuanto a los criterios generales de la política económica en cuanto a la Ley de Ingresos Federal, sirve de base para el 90 por ciento de los ingresos del estado, contiene hay rubros que pudieran no cumplirse.

Jorge Estefan advirtió que pudiera haber riesgos tanto para el estado como para los municipios de que al no cumplirse se puede caer en un exceso de gasto.

Indicó que lo primero que se tiene que ver en el paquete económico, y es algo que se tiene reconocer del gobierno del estado, es no pensar en gastar lo que no se está seguro de que va a ingresar.

“Lo mismo alertarémos a los municipios, ya que dependen más que el estado de los ingresos federales, y habrá que ver que aunque se van a apoyar leyes de ingresos que tienen incrementos importantes en participaciones, no necesariamente se van a cumplir”.

Expuso que el Fondo de Estabilización de los Ingresos de los Estados quedó prácticamente en ceros, ya que venían ahorros importantes de otros sexenios.

“El paquete tampoco tiene aportaciones federales relevantes fuera del incremento en las participaciones, entonces el esfuerzo para la inversión pública y otros programas se tiene que generar con un presupuesto, equilibrado, austero, donde no hay mucha tela de dónde cortar más que rascarse con sus propias uñas”.

Precisó que lo que se ve es un esfuerzo importante de austeridad, de razonabilidad, y al menos cuatro mil millones estarán para inversión pública, y lo que se reconoce es que no habrá deuda pública para el siguiente ejercicio.

Reconoció que todos los grupos parlamentarios lo ven positivo, y reconoció que "no hay mucho espacio para hacer reasignaciones, además de que la inflación será de siete por ciento más, y si se habla de un presupuesto de 107 mil millones, pues hay cuatro mil millones que costarán más las cosas”.