El gobierno del estado ha invertido al menos 3 mil millones de pesos para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, de acuerdo con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien ha reiterado que para hacer frente a esta crisis de salud su administración no ha pedido préstamos y tampoco ha recurrido al gobierno federal para solicitar ayuda.

En Puebla, el primer caso de Covid-19 se registró en marzo de 2020, a la fecha suman 16 mil 153 personas fallecidas a causa de este virus con un total de 122 mil 775 casos positivos, y en prácticamente todos los municipios ha habido personas enfermas, incluso con las más recientes variantes.

Es el gobierno del estado, por medio de la Red de Servicios de Salud el que atiende al 70 por ciento de la población en Puebla, el resto de la población es atendida por otras instituciones de salud.

Aunque todas las dependencias estatales han destinado recursos para atender la emergencia sanitaria por la Covid-19, es preciso señalar que solo de enero a marzo de este año, la Secretaría de Salud destinó 34 millones 496 mil 511.81 pesos para este rubro.

Para atender a los pacientes de Covid-19, enfermedad que se ha posicionado como la tercera causa de muerte entre los poblanos y poblanas, para el segundo trimestre del año, la dependencia que encabeza José Antonio Martínez García ha destinado 52 millones 603 mil 956.19 pesos.

Es importante precisar que las cantidades antes citadas son recursos solo de la Secretaría de Salud en el primer semestre del año.

El desglose

Desde que inicio la emergencia sanitaria de la Covid-19, Barbosa Huerta instruyó a que se reconvirtieran los hospitales, para atender a la gente con esta enfermedad y de esta forma estuvieran aislados del resto de personas hospitalizadas con otros padecimientos para evitar su contagio.

Para el segundo trimestre de este año con respecto a la reconversión, se atendió el servicio de mantenimiento menor para la atención de la contingencia por epidemia del coronavirus Covid-19, en los Hospitales Generales de Zacatlán, Zona Norte Bicentenario de la Independencia y Dr. Eduardo Vázquez N, de Especialidad en la Mujer Puebla y en los Centros de Salud con Servicios Ampliados de Sanctorum y San Pedro Cholula, ubicadas dentro de las Jurisdicciones Sanitarias No.2 Chignahuapan, No. 5 Huejotzingo y No. 6 Puebla, en el Estado de Puebla.

En el portal de transparencia, también se informa que con los recursos también se adquirieron “productos químicos básicos (Prueba Genefinder) del Programa Diagnostico de Salud para los SSEP así como para Atender la Contingencia Sanitaria”.

Con respecto al equipamiento para la atención a la contingencia sanitaria se adquirieron flujometros, aditamentos para oxígeno y barboteadores para los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

Además, se invirtieron recursos para medicamentos, como propofol y clorhidrato de midazolam; por otra parte, también hubo inversiones para suministros y materiales de laboratorio.

Desde el inicio de la pandemia, cada dependencia estatal ha hecho aportaciones para atender la crisis de salud por la Covid-19, ya sea para la adquisición de paquetes alimentarios, caretas, cubre bocas, gel antibacterial, jabón y otros enseres necesarios para prevenir y atender esta enfermedad.