A casi dos años de la pandemia las secuelas que se enfrentan son estrés, depresión, y ansiedad, lo que obliga a tomar acciones para atender la salud mental de miles de personas que enfrentaron de manera directa o indirecta la enfermedad, señaló la especialista Cintia Anaya.

Durante la Ponencia “Salud Mental post Covid” organizada por la diputada Mónica Silva, la comunicadora indicó que las secuelas por la pandemia, se están presentando problemas de atención, pérdida de memoria.

Aclaró que hasta el momento no existe un estudio completo de las secuelas, pero los especialistas, están reportando atención por ansiedad, debajo de la depresión.

La terapeuta insistió en que se  incrementaron las consultas y lo que se tiene que analizar  cómo reaccionar para protegerse, y  explicó que la ansiedad es alarma de peligro activada.

Explicó que "tener auto compasión, soltar lo que se pueda soltar es algo normal que se incremente la depresión, y  además de que hay mayor cansancio, mayor tensión".

Comentó que hay varios factores que agudizaron el problemas pues se redujeron los puestos de trabajo, el  miedo al Covid, y el duelo, se perdieron familiares, oportunidades para viajar, becas.

Advirtió que se están presentando duelos complejo, y hay que ver lo que se está pasando, y que en cinco años no lo sigan enfrentando,

Manifestó que en el caso de los medios de comunicación, también generan el estrés por difundir  las noticias, e indicó que no se puede dejar de comunicar las cosas cómo son, pero también difundir otro tipo de noticias que sean buenas.

Aclaró que no se puede hablar de salud mental sólo enviando psicólogo, se requieren de terapias y trabajar en políticas públicas.