Ante el incremento de los casos de violencia en contra de las mujeres en la región de Cholula, incluyendo San Pedro, San Andrés, y Santa Isabel, la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, propuso la puesta en marcha de un observatorio ciudadano para visibilizar misma.

En entrevista, la legisladora expuso que no solo por las estadísticas oficiales que han reportado las instancias gubernamentales, sino por el decir de los ciudadanos, que le han informado de la zona de Momoxpan, que se presume de una banda dedicada al robo de autopartes.

Indicó que sobre el tema de  la violencia contra las mujeres en San Pedro Cholula tiene estadísticas dónde se han presentado eventos.

Comentó que realizó el planteamiento de crear el observatorio ciudadano a los ediles de San Pedro y San Andrés Cholula, Paola Angón Silva y Edmundo Tlatehui Percino, para poner en acción políticas públicas que reduzcan los casos de homicidios de mujeres por razones de género.

Dicho organismo, dijo, es para la visibilización de la violencia de género, y en el caso de San Pedro la propia presidenta quiere pertenecer a ese observatorio para que se logre la coordinación entre las autoridades y sociedad.

Expuso que este observatorio estaría integrado por las autoridades municipales, expertos en la materia, representantes de los medios de comunicación y la sociedad organizada para lograr un proyecto integral que abone a la seguridad de las mujeres.

“No es exclusivo para las mujeres del distrito de Cholula sino en general para las poblanas y que puedan darse cuenta de los diferentes tipos de violencia y lo puedan expresar y que esté integrado por mujeres de distintos ámbitos, obviamente encabezado por su diputada y también comentar como a veces incluso en una cuestión de poder puedes padecerla”, mencionó. 

Sierra Rodríguez destacó que está trabajando para que este planteamiento se materialice al arranque del próximo año, se puedan alcanzar buenos resultados en el corto plazo y brindar las condiciones mínimas de seguridad a las mujeres.

Comentó que hay confianza en que los ayuntamientos van a poner orden en delitos como robo de autopartes, pero en lo referente a la violencia en contra de las mujeres es más complicado, ya que es un tema transversal, integral, que debe atenderse desde distintos frentes.

Precisó que resolver el problema es complicado, y las autoridades trabajan, pero como sociedad se requiere coadyuvar y trabajar con los distintos órdenes de manera coordinada, pues los esfuerzos en solitario muchas veces no funcionan.

De las funciones del observatorio, sería que las mujeres puedan darse cuenta de los tipos de violencia. Además, estaría integrado por mujeres de distintos ámbitos, buscando que se sumen periodistas, psicólogos y diversas áreas.