El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sostuvo que en la LXI Legislatura hay un trato de pares entre los diputados, y todos han sido escuchados, por ello se están logrando consensos, ya que a la sociedad le interesa que sus problemas se resuelvan y no los choques ideológicos de tribuna.

En entrevista, el líder del Congreso reconoció que durante el primer período legislativo se está trabajando para los consensos entre los grupos legislativos, donde nadie ha sido apartado, y cada legislador es tratado como par, sin importar el partido.

Sergio Salomón dijo que los diputados deben entender cuál es el interés de la sociedad y lo que quiere son poderes fuertes, que en lugar de que abonen a un problema social por choques de ideologías, lo que se está buscando es que el diálogo y el respeto que permitan ir ya con un producto terminado, que sea de beneficio.

“Cada tema tendrá la representación de los diferentes puntos de vista, y el mensaje que se manda a la sociedad es que el trabajo de los diputados está siendo respetuoso,  que es incluyente, porque se incluyen a todas diferentes fuerzas políticas y la visión de ellos, y lo que se entiende es que están todos en el mismo frente trabajando para que le vaya bien a todos los poblanos".

En otro tenor, dijo que  el proceso para elegir a los dos comisionados de transparencia, Céspedes Peregrina señaló que todo se encuentra enmarcado en la ley, y los integrantes de la comisión tienen una línea de tiempo muy clara que acordaron, y la definición será antes de que se cierre el período de sesiones.

Recordó que se tienen dos convocatorias abiertas, tanto la del ITAIP, como la de desaparecidos, la cual también ya va caminando, además para iniciar el 2022 se tocará el tema anticorrupción que es uno de los pendientes.

Sobre el tema del nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, reconoció que aún no se tiene fecha, pero están atentos a que se dé el tema, además de que ante el anuncio por parte del ejecutivo de que serán dos mujeres, se generan equilibrios en cuestión de género, y se dé la paridad.

De lo que resta del primer período de la LXI Legislatura, señaló que lo que viene es el paquete fiscal, la reforma constitucional para el Tribunal de Contencioso, lo cual es una homologación con lo que existe a nivel federal, y generar nuevas causales para tener un mayor ejercicio en el tema de la Auditoría Superior del Estado.

Explicó que lo anterior permite que se esté en una mejora regulatoria continua que genere grandes condiciones de servicio, de transparencia, y que obligue a los funcionarios a ser mayormente eficientes y transparentes.

Sobre la discusión de la Interrupción Legal del Embarazo, comentó que se tiene que seguir trabajando con mucha puntualidad en los consensos, donde estén los 41 diputados, pero también con la percepción de la sociedad, y entender cuál es el mejor momento para darle respuesta.

El presidente de la Junta de Gobierno comentó que las declaraciones de la diputada Mónica Silva son una propuesta de un tema en el que tienen que ir trabajando todos para ver si se coincide o no.