La LX Legislatura alcanzó en su último año  una eficiencia apenas del 37 por ciento en cuestión de iniciativas presentadas y aprobadas, así como durante las sesiones del pleno, mientras que en las sesiones en la comisión permanente se atendieron el 65 por ciento de los temas del orden del día, reveló el Instituto para el Bien Común, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En conferencia de prensa, Mathias Nebel director del Instituto para el Bien Común, recordó que el ejecutivo tiene una función esencial, pero el poder legislativo debe completar el estado de derecho.

Aclaró que la labor de los diputados es  poco entendida por parte de los ciudadanos, pocos legisladores saben cuáles son sus obligaciones, y aclaró que los diputados  no resuelven problemas, sino crean leyes que ayudan a hacerlo

Al dar conocer el estudio, comentó que la comisión que más sesionó fue la de igualdad de género, de las que menos fue la de seguridad, lo que cuestiona las prioridades, lo mismo que salud que no sesionó en época de pandemia

María del Rosario Andrade Gabiño, Coordinadora Académica del Instituto Promotor del Bien Común y advirtió que en el último año de la LX Legislatura, se presentaron demasiados retrasos en lo referente a la aprobación de iniciativas.

Destacó el dato de la composición del Congreso, una vez que Nueva Alianza y  Encuentro Social, quedaron sin representación por los cambios de bancasa, a la mitad del tercer año legislativo.

Precisó que en las sesiones ordinarias del pleno, y permanente, sólo el 65 por ciento de lo que se pretendía pudo ser abordado, ya que por cuestión de tiempo se suspendían las sesiones.

Explicó que en el último año se presentaron  476 iniciativas en sesiones plenarias, pero sólo el 37 por ciento, es decir 176 fueron aprobadas, aunque al final se aprobaron 13 por ciento más con relación al año anterior

De quienes fueron los principales legisladores, destacan por  partido fue Morena, y el segundo gran legislador fue el ejecutivo, con el 18 por ciento de las iniciativas presentadas, y el 86 por ciento le fueron aprobadas.

El tiempo en que analizaron las propuestas del ejecutivo, en promedio, se aprobaban en seis días hábiles, lo da claridad de cómo se daba la prioridad los temas del gobernador.

Los siguientes partidos en presentar iniciativas, fueron el PAN, y el PRI, este último tuvo más aprobadas.

De lo Puntos de acuerdo, sólo 38 por ciento aprobados,  cuando eran individuales eran del 31, si era por partido se llegó al 51

Sobre qué legislaron los diputados, los temas más abordados, fueron justicia, educación y cultura, y salud, los menos economía pobreza, trabajo y seguridad, es decir los legisladores no legislaron al respecto.

Del trabajo en comisiones recordó que  hay 35 obligadas a sesionar una vez al mes, y solo la comisión de igualdad cumplió, siguieron las de gobernación, medio ambiente, y procuración, que sesionaron de acuerdo a las coyunturas

Sobre los más faltistas fueron Fernando Jara Vargas, Javier  Casique, José Juan Espinosa, Juan Pablo Kuri, así como Pablo Hernández Flores

En temas de presupuesto, aunque Puebla es de los más austeros, el octavo más bajo, y tuvo reducción del 3 por ciento, pero no se pudo analizar la forma en que se manejo, ya que no se proporcionó la información vía transparencia.

Asimismo destacó la brecha salarial, pues a pesar de legislar por la igualdad de género, "se hizo hacia fuera", pero no hacia dentro donde las mujeres ganan menos estando en el mismo puesto.

Advirtió también violaciones a la Ley Orgánica y Reglamento por acciones ya que el pleno,  la fuerza de la mayoría aplastante, e ignoraron a la oposición

Antonio Sánchez Díaz de Rivera pidió a la actual Legislatura sesionar  puntualmente y que se dé la igualdad, legislar sobre salud, sobre  corrupción, dónde no se sesionó, y atender el tema de pobreza.

Mathias Nebel, indicó que tiene que haber más realismo, y no cuestiones simbólicas pues ahora hay impunidad en el 95 por ciento de los casos donde se comete un delito, y eso es lo que demanda la sociedad, que haya leyes al respecto.