Ante la incertidumbre que existe entre habitantes de diversos municipios del estado debido a las dudas sobre los límites territoriales, el Congreso del Estado revisará para brindar certeza jurídica a sus habitantes y autoridades, aseguró la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz.

La legisladora señaló que son al menos cuatro los municipios, incluida la capital y San Andrés Cholula, además de Amozoc,  que tienen algún conflicto con los límites territoriales y con el crecimiento de la zona metropolitana el problema crece.

Reconoció  que no es un procedimiento sencillo porque es un procedimiento porque se tiene que escuchar a los directamente involucrados para tomar una decisión que esté perfectamente sustentada y deje satisfechos a la mayoría.

“Todos los municipios deben tener la certeza jurídica de hasta donde abarca su territorio porque eso les permitirá en cierta medida o no invertir recursos públicos en su territorio. Siempre los límites territoriales será una prioridad en la comisión”.

Silva Ruiz indicó que los municipios de Puebla, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y San Gregorio Atzompa, Amozoc son principalmente los que tienen un conflicto limítrofe y que será resuelto por el Congreso del Estado.

Puebla – San Andrés

El 15 de enero de 2020, el Congreso del Estado recibió la solicitud de la diputada Tonantzin Fernández Díaz, para exhortar a los Ayuntamientos de San Andrés Cholula, así como al de Puebla, a que presenten su documentación de planos, mapas y mojoneras para definir la situación que aqueja a la ciudadanía en el tema de límites territoriales, e indicó que a la primera comunidad se le despojó de su territorio.

Indicó que debe revertirse el decreto de diciembre de 2013 específicamente la zona de Angelópolis del Río Zapatero y el Río Atoyac, Colonia San Miguel la Rosa, Colonia Concepción Guadalupe y San José Chapulco, La Hacienda la Noria, a fin de dar certeza jurídica y evitar afectaciones al patrimonio de los particulares originarios de San Andrés Cholula, quienes se han visto  afectados en el incremento de pago predial, y señaló que quienes pagaban 200 pesos de predial, ahora deben pagar hasta 10 mil pesos o más al municipio de Puebla.

En la tribuna comentó que de acuerdo con el decreto del treinta de octubre de 1962, establece en su artículo segundo, los límites del Municipio de Puebla por el norte, asimismo, los límites de este municipio por el poniente, “a partir del puente de Echevarría y siguiendo aguas arriba del río Atoyac hasta su confluencia con la Barranca o Río Zapateros a través del Ejido de Temoxtitla, Ejido de Cacalotepec, Hacienda Castillotla y Hacienda Mayorazgo, pertenecientes al Municipio de Puebla; se sigue aguas arriba el curso de esta Barranca en terrenos del Ejido de San Andrés Cholula, de la Hacienda la Concepción Buenavista (donde termina el Municipio de San Andrés Cholula)", pero en la actualidad, el sentido del anterior decreto, no ha sido respetado.

La presidenta de los vecinos en defensa del territorio de San Andrés, María Luisa Cruz, explicó que el documento que envió el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se basa en el decreto de 1962, pero en ningún momento mencionan la expropiación a San Andrés, o la modificación de límites.

Recordó que hay una impugnación ante el gobierno federal, y las respuestas han sido favorables, ya que el municipio de San Andrés Cholula, está asentado sobre terrenos federales.

La representante mostró documentos que se encuentran en la biblioteca del Congreso del Estado, uno de ellos firmados por el gobernador Fausto M. Ortega, en el que se establece la desaparición de cinco municipios que  fueron Totimehuacan, La Resurrección, San Miguel Canoa, San Felipe Hueyotlipan, y San Jerónimo Caleras, pero no menciona nada acerca de San Andrés.