La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado aplazó la aprobación de la Ley de Egresos 2022 enviada por el Ejecutivo, cuyo monto a gastar es superior a los 104 mil millones de pesos, para dar tiempo a que los legisladores presenten propuestas reformatorias.
En la sesión de esta noche, la diputada panista Mónica Rodríguez Della Vecchia expuso que hay dudas sobre el arrendamiento de las patrullas; asimismo se dio luz verde a los ayuntamientos para que puedan acceder a una bolsa de financiamiento para infraestructura básica por 3 mil 235 millones de pesos, con el adelanto del 25 por ciento de sus participaciones, de dos años.
En la sesión que inició a las 11 horas del lunes, se declaró un receso para las 21 horas del mismo día, luego de que el documento sobre el financiamiento no había llegado a todos los legisladores.
Votación unánime
Lo primero aprobado fue que los ayuntamientos puedan disponer de una bolsa de 3 mil 235 millones de pesos, para la ejecución de obras de infraestructura básica, obteniendo un adelanto del 25 por ciento de sus participaciones, y debiendo quedar saldado el financiamiento, un mes antes de que terminen sus administraciones.
En caso de un subejercicio se tendrá que reintegrar el dinero ya que, se dijo, es dinero para combatir la pobreza.
Fue Banobras quien ya hizo una oferta, con una tasa de interés del 7,25 por ciento, pero los ayuntamientos podrán contratar a la banca que les ofrezca mejores condiciones.
Asimismo se aclaró que no es un crédito para el Ayuntamiento que quiera, sino el que pueda y lo que se busca es que el programa tenga vigencia a partir del 1 de enero de 2022 ya que será para dos años fiscales.
El diputado Jorge Estefan indicó que se permite tener una cantidad importante y se pueden adelantar las obras.
Las dudas de Acción Nacional
En el tema de la discusión del presupuesto, la diputada del Partido Acción Nacional, Mónica Rodríguez Della Vecchia, advirtió que en el rubro de Seguridad Pública, ya hay una cantidad para pagar el arrendamiento de las mil patrullas para la Policía Estatal, sin embargo de acuerdo al contrato, éstas ya deben pertenecer al estado.
Asimismo manifestó que existen dudas por la reducción del presupuesto en algunos rubros, entre ellos el correspondiente a la educación y atención forestal.
El diputado Eduardo Alcántara Montiel, señaló que como bancada van a presentar por escrito todas las dudas y propuestas reformatorias al documento.
El receso
Ante las dudas que existen, el presidente de la comisión, Fernando Sánchez Sacia, declaró un receso para que lleguen todas las propuestas para ser analizadas.
Anunció que éste martes a las 19 horas habrá una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y posteriormente sesionará la Comisión en espera de poder aprobar el documento, sin descartar algunas modificaciones.
El documento
El documento señala que el Gasto Programable, asciende a la cantidad de 82 mil 756 millones 434 mil 480 pesos que incluye las asignaciones correspondientes a los Programas Presupuestarios.
Mientras el Gasto No Programable, asciende a la cantidad de 21 mil 337 millones 951 mil 206 pesos que incluye deuda pública, la cual se desagrega en deuda por tipo de garantía y deuda por tipo de instrumento de contratación.
En la iniciativa se precisa que "al considerar el saldo actual de la deuda y, aunado a las condiciones socioeconómicas que prevalecen en el país y la entidad, que pudieran desencadenar situaciones adversas en la economía con repercusiones negativas en las arcas gubernamentales, el Gobierno del Estado, ha decidido continuar con la política de no contratar deuda directa ni contingente, además de mantener el estricto cumplimiento al pago de los financiamientos adquiridos en años anteriores".