En la videoconferencia matutina que encabeza el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, este martes dio a conocer parte que diversas artesanías hechas en Puebla se encuentran en El Vaticano.

El programa "Navidad Mexicana en el Vaticano Puebla" es muestra del impulso que busca la administración estatal con los artesanos de toda la entidad con el fin de que sus productos sean valorados a nivel nacional e internacional.

Artesanías poblanas en la Santa Sede

Como parte del programa “Manos del Mundo en el Vaticano” y con el objetivo de promover las artesanías elaboradas por los poblanos para reforzar la reactivación económica, el Gobierno de Puebla y la Embajada de México ante la Santa Sede inauguraron un punto de venta en el llamado brazo de Carlo Magno, en la Plaza de San Pedro, a la salida de la Basílica.

Los productos artesanales que los poblanos ofrecen a la comunidad vaticana y del mundo son de papel amate bordado, esferas de palma tejidas a mano, muñequitos de tela ataviados con trajes típicos, esferas de Chignahuapan, talavera, vidrio soplado y la metalistería.

Los artesanos de distintos municipios de la entidad participan dentro del programa Manos del Mundo en el Vaticano, iniciativa de cooperación que dignifica a las personas por su trabajo y promueve la superación personal.

El gobierno estatal señaló que las artesanías ostentan el logotipo de los Museos Vaticanos y se venden como recuerdos. En ese sentido, reiteró que el producto de esta venta va directamente al artesano, lo que rescata y mantiene la tradición de las diversas comunidades de Puebla.

En el acto inaugural estuvieron presentes el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría; en representación del gobernador Miguel Barbosa, los secretarios de Economía, Olivia Salomón; de Cultura, Sergio Vergara Berdejo y de Turismo, Marta Ornelas Guerrero y, monseñor Paolo Nicolini, delegado del Santo Padre para el Patrimonio Museográfico de la Sede Apostólica.