Desde su arribo a la entidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) otorga alimentos para los migrantes de origen centroamericano, quienes atraviesan por la entidad con destino a Estados Unidos; algunos grupos se instalaron por momentos en Amozoc y en el Zócalo de Puebla.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, dijo que el gobierno del estado es solidario con los migrantes quienes buscan el sueño americano para laborar y tener mejores condiciones de vida que en sus países de origen; sin embargo, dejó claro que este tema corresponde atenderlo al Instituto Nacional de Migración (INM).

“Al Gobierno de Puebla nos corresponde ser solidarios con esta gente, lo demás sé que les están ofreciendo esas tarjetas temporales de vecindad, tarjetas humanitarias y están haciendo mucha labor de convencimiento con ellos, pero parece que están negados a dialogar con la autoridad, los señores de la marcha que va con rumbo a Estados Unidos”, dijo.

Al paso de los migrantes centroamericanos por territorio poblano, el gobernador puntualizó que se realizan acciones en materia de seguridad, pero dejo claro que no es competencia del gobierno del estado ayudar con transporte a las personas, aunque por medio del DIF hay solidaridad para otorgar alimentos, pues muchos migrantes son menores de edad.

“Lo que vamos a brindar y estamos brindando es una ayuda solidaria de alimentos a las iglesias donde llegaron, necesitan que los apoyemos y los estamos apoyando ya".

"El DIF está apoyando con esa condición para poder solventar las necesidades de alimentos y todas las demás situaciones relacionadas con la caravana las maneja la federación, la delegación del Instituto Nacional de Migración y en coordinación con Sedena y Guardia Nacional y nos mantenemos expectantes, coordinados, pero no seremos nosotros somos los que podemos proveer de ese transporte para que salgan del estado”, dijo el gobernador.

Este martes, migrantes centroamericanos pasaron por varios municipios del estado, provenientes del sur del país con el único objetivo de llegar a Estados Unidos.

A su paso por la entidad, recibieron alojamiento y alimentación, hubo patrullas de las Policías Municipales, quienes les ayudaron a trasladarse a la Ciudad de México.

El paso de migrantes por territorio poblano

Los migrantes centroamericanos buscan llegar a Estados Unidos, por lo que desde Tapachula, Chiapas, salieron caravanas, quienes a pie y en otros casos por medio de camiones, han pasado por diversas entidades como Puebla y Ciudad de México.

El grupo de migrantes permaneció en Puebla por varias horas en la explanada de San José, por lo que a este lugar llegó personal del Sedif para ofrecerles alimentación.