Se "caldean los ánimos" en el Sindicato de Burócratas, luego de que un grupo está invitando a agremiados no votar en las próximas elecciones de renovación de la dirigencia, al asegurar que el Tribunal de Arbitraje no les dará la toma de nota.

En tanto, grupos detractores han interpuesto cuatro denuncias ante dicho órgano, en contra de la secretaria general Virginia Socorro Meza Cruz, por no informar en qué se han utilizado las cuotas en los últimos años.

Los llamados y las denuncias las hizo el denominado Movimiento por la Democracia, por medio de comunicados dirigidos a los militantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEPYOD), mejor conocido como Sindicato de Burócratas.  

Acusan que la actual secretaria general, Virginia Socorro Meza Cruz, de querer imponer a su candidato Jhovany Oliver Gallo.

“Despierten, compañer@s La asamblea extraordinaria que organizó con su grupo oscuro, Virginia, es nula, no hay elecciones, el Tribunal de Arbitraje le ordenó reponer de nuevo todo, y no obedece, así el que gane las elecciones, el tribunal no le va a dar la toma de nota. No se desgasten al ir a votar”, señala en comunicado el grupo liderado por Martha Rodríguez.

Recuerdan que el 16 de noviembre pasado se realizó la asamblea extraordinaria plagada de irregularidades cuando lo correcto debió ser una Asamblea Ordinaria, indicó.

La asamblea extraordinaria fue impugnada, resaltan, con lo que se inició el juicio D-564/2021 ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, el que el 22 de noviembre declaró procedente la nulidad de la asamblea extraordinaria.

Por lo tanto, ordenó al comité ejecutivo del sindicato que se siguieran los estatutos a efecto de volver a nombrar un comité electoral.

“Por lo tanto, el comité electoral no tiene facultades para registrar a ningún candidato para contender por la secretaría general”, resalta el grupo opositor Movimiento por la Democracia.

El Tribunal de Arbitraje del estado de Puebla, dio la orden de dejar sin efecto la asamblea donde se nombró al Comité Electoral, que debía organizar la elección de Comité General.  

El documento en poder de Intolerancia Diario, señala que se deberá reponer todo el proceso, por lo que ahora los directivos sindicales se tendrán que poner de acuerdo para una nueva fecha. 

Sin embargo, abogados del sindicato, afirman que aún no está firme la resolución del Tribunal, en donde dice que la asamblea donde se nombra el comité electoral es nula.

Por lo tanto, como no ordenó suspensión, el proceso electoral sigue, refieren fuentes periodísticas.

El procedimiento, señala la autoridad laboral, debe ser bajo estricto cumplimiento de los lineamientos plasmados en los reglamentos de la organización. 

Consideró notoria y evidente la nulidad de dicho proceso mediante asamblea extraordinaria, lo que invalida el nombramiento del comité electoral, debido a que no existió una asamblea ordinaria previa en tiempo y forma como lo dispone el Artículo 70 del reglamento interno para la elección del comité ejecutivo, misma que debió realizarse antes del 15 de noviembre.  

Por lo tanto, no debió convocarse a la asamblea extraordinaria, señala la sentencia, en atención a la solicitud realizada por parte de los integrantes de Movimiento por la Democracia. 

Los quejosos argumentaron y evidenciaron diversas irregularidades que se presentaron en todo momento por parte del actual comité ejecutivo del sindicato, al no acatar los lineamientos descritos en los estatutos internos.