El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado, Fernando Sánchez Sacia, informó que de los 404 millones de pesos que fueron reasignados en la propuesta de Ley de Egresos del Estado de Puebla, 100  millones serán destinados para la reparación de la Estrella de Puebla, que presenta daños en su base, cifra que representa el 50 por ciento del costo original que tuvo en 2014.

En entrevista con Intolerancia Diario, el legislador recordó que fue en los primeros minutos del miércoles cuando se aprobó la Ley de Egresos 2022, en la cual se hicieron reasignaciones, siendo el mayor monto el que se destinará a la llamada Estrella de Puebla que se encuentra fuera de operación desde hace más de un año por los daños que registra.

Dijo que fue una propuesta del PRI, apoyada por Morena, así como por otros partidos para poder recuperar el espacio turístico.

El legislador señaló que en entre los rubros reasignados además de la estructura, también está Protección Civil con 15 millones de pesos, para el C-5, 50 millones de pesos, y otras área recibieron el resto.

Es necesario el rescate de la Estrella de Puebla

La estructura, inaugurada hace ocho años durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, tuvo una inversión de 200 millones de pesos, y a la par se hizo el llamado Parque Lineal que tuvo un gasto similar.

De acuerdo a las últimas auditorías realizadas al proyecto, se detectaron fallas estructurales en la base de la obra, lo que implica que tenga que darse una reparación mayor, sobre todo, en la base que la sostiene.

Fue el gobernador Miguel Barbosa, quien advirtió a mediados de este año sobre esta situación: “Cuando la plataforma de madera sobre la cual está construida está vencida, tenemos que decidir sobre eso, si queremos hacerla fija se tiene que construir en una plataforma de concreto, si la queremos conservar movible tiene que ser una plataforma de madera es un gasto costoso y que se tiene que hacer, ya nos dejaron esa rueda”

Dijo además que este espacio no sólo fue cerrado por causa de la pandemia, sino porque no es seguro para la población.

Insistió en que este sitio turístico que costó millones de pesos a los poblanos no será abierta al público hasta que haya un dictamen de seguridad.

El saqueo a la Estrella de Puebla

Por otra parte, en mayo de este año, personal del organismo descentralizado denominado “Convenciones y Parques” denunció la sustracción de 22 estructuras metálicas que forman parte de una góndola de la rueda de observación ubicada en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Con la información recabada y la autorización judicial correspondiente, el 24 de mayo de 2021 elementos de la Agencia Estatal de Investigación ejecutaron una orden de cateo en un taller de hojalatería y pintura ubicado en inmediaciones de la carretera Suchiate - Izúcar De Matamoros.

El Récord Guinness

La Estrella de Puebla fue inaugurada el 22 de julio de 2013 por el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, y recibió la acreditación del récord Guinness como la rueda de observación portátil más grande del mundo, con una altura de 80 metros.

Hubo señalamientos por la opacidad con la que se gestionó el proyecto, pues el costo y contrato de la noria han sido reservados durante siete años por la SIT.

Problemas

La primera avería sufrida, ocurrió apenas una semana después de inaugurada, el 29 de julio de 2013, atribuida por el gobierno al sistema de frenado.

El percance obligó a las autoridades a evacuar a los usuarios de la rueda hasta por medio de grúas, y al cierre temporal de la atracción por varios días.

El proyecto original consistió en instalar la rueda de observación en la zona histórica del Paseo Bravo, pero académicos e investigadores del INAH se opusieron a la construcción en dicha zona.