El gobernador, Miguel Barbosa, pidió que los presidentes municipales se vuelvan aliados del gobierno del estado para que vigilen e impidan la operación de talleres clandestinos y la comercialización de pirotecnia, para evitar explosiones como las ocurridas en Santa María Zacatepec, de Juan C. Bonilla y Santiago Tenango, en el municipio General Felipe Ángeles.

En Puebla solo hay 232 lugares con permiso de almacenamiento y sólo uno para venta en el Mercado de Xiutetelco, pero el resto de donde se elaboren materiales o se comercialicen se hace de forma ilegal, por ello se tienen que realizar acciones no solo por parte del gobierno del estado sino a través de las áreas de Protección Civil y Seguridad de los municipios.

“Respecto a la explosión que provocó las lesiones de dos comerciantes que llevaban pirotecnia en un diablito, el manejo de ese tipo de material y, qué hacemos como gobierno, primero brindar atención aquellos que salgan lesionados, la atención médica necesaria, pero es imposible atender estas actividades porque forman parte de aquellas actividades con las cuales la gente vive”, dijo el mandatario local.

El gobernador convocó a los presidentes municipales a realizar operativos para que se evite la elaboración y venta clandestina de material de pirotecnia y con ello, la gente no salga lastimada por un manejo inadecuado de los productos, como ocurrió esta misma semana en dos municipios.

“De los puntos de venta solo uno Xiutetelco tienen permiso, pero los demás los lugares donde se venda es ilegal, las policías municipales tienen que actuar, la Secretaría de Gobernación tiene que estar permanentemente en este periodo de fin de año con los alcaldes para poderlos activar a este tipo de acciones”, dijo el gobernador.

Se reúne Segob con 89 presidentes municipales

En su oportunidad, la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que se ha reunido con 89 presidentes municipales para diferentes temas, pero se ha hecho énfasis en el reforzamiento de operativos y acciones para evitar el funcionamiento de polvorines clandestinos que pongan en riesgo la salud y la vida de las personas.

“Tenemos reuniones todavía el día de hoy y el viernes y estamos coordinándonos para reforzar los operativos que ya habían iniciado pero que es necesario ahora hacerlo con mayor puntualidad, revisar los permisos con los que deben de contar y todas las medidas de seguridad, dispuestas no solamente en el manejo y de material pirotécnico sino también en el almacenaje”, dijo.

La funcionaria estatal comentó que las acciones de vigilancia deben reforzarse, especialmente en estos días cuando se acercan las posadas y fiestas por la llegada de la Navidad y Fin de año.

Hay menores de edad lastimados tras las explosiones: Secretaría de Salud

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que hay menores de edad lastimados, tras las explosiones registradas esta semana.

En el caso de santa María Zacatepec, en Huejotzingo, hay una menor de edad de 3 meses, otra de 11 meses, un adulto de 31 años y se encuentran estables con buena recuperación, también hay otro adulto de 58 años, en el Hospital de Traumatología; se encuentra muy grave.