Tras los hechos ocurridos la semana pasada en el estado de Puebla, luego de la explosión de dos polvorines que causaron la muerte de siete personas, la diputada federal Carolina Beauregard llamó desde la Cámara de Diputados a Protección Civil del Estado para que en coordinación con los municipios se vigile la distribución y quema de pirotecnia.
Recordó que fue el 6 y 7 de diciembre cuando ocurrieron las explosiones generadas por el mal manejo de la pólvora, y en ambos casos se menciona que se trataba de talleres clandestinos donde se fabricaba pirotecnia.
La legisladora precisó que en menos de 48 horas se registraron los accidentes en los municipios de Juan C. Bonilla y Felipe Ángeles.
Indicó que ante tal situación es necesario que se apliquen acciones de las direcciones de Protección Civil, tanto del estado, como de municipios, a fin de que manera coordinada se vigile el manejo, distribución y quema para evitar más tragedias.
Aclaró que no es un caso exclusivo de Puebla, sin embargo, se requiere iniciar estas acciones para que después se extiendan a nivel nacional.
La legisladora recordó que es durante el mes de diciembre cuando se incrementa la quema de cuetes y diferentes productos hechos con pólvora.
Precisó que no se trata de una prohibición total, sino que se vigile el manejo responsable de los productos y que quienes los fabrican cuenten con los permisos correspondientes, además de la capacitación.
Insistió en que, de acuerdo con reporte de las autoridades el aumento de accidentes durante ésta época se eleva hasta en un 40 por ciento.
El llamado es también a la Secretaría de la Defensa Nacional para que se revisen las solicitudes de permiso para manejo de pólvora, y con ello se pueda salvaguardar la integridad de las familias poblanas, reiteró.
Carolina Beauregard señaló que no se trata de prohibir, ya que son cientos de familias cuya economía depende de la fabricación de pirotecnia, pero por falta de capacitación ponen en riesgo su vida, las de los demás.
Respaldo al rescate de la Estrella de Puebla
Por otra parte, la legisladora señaló que era necesaria la aprobación para destinar un importante recurso para la reparación y mantenimiento de la Estrella de Puebla, que se ha convertido en uno de los sitios emblemáticos del siglo XXI.
Señaló que en este caso se respalda al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien informó que habrá cien millones de pesos para el rescate de la noria, inversión que ayudará a la reactivación turística.
Comentó que ahora falta buscar una estrategia para que el tren turístico vuelva a funcionar, expresando que, como legisladora por Puebla, estará atenta para que no se pierda una importante inversión que se realizó hace algunos años, y que podría ser detonante para la actividad turística.