Al menos 100 empresas han iniciado procedimientos para que obtengan una concesión para la operación de Centros de Verificación en el estado, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMDSOT), Beatriz Manrique Guevara, quien puntualizó que el siguiente año entrarán en funciones los nuevos centros.

La funcionaria estatal comentó que después de la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, las personas físicas y morales tendrán que presentar sus propuestas el 20 de diciembre para que el siguiente año se entreguen las concesiones.

La funcionaria dijo que las concesiones se entregarán a todos los empresarios que cumplan con lo que marca la convocatoria para la apertura de poco más de 30 centros de verificación. Dijo que será en el primer semestre del siguiente año cuando inicien operaciones.

“Los que compraron base son más de 100 los interesados, la respuesta fue muy positiva y estaremos esperando que entreguen sus propuestas, normalmente en un proceso de licitación hay gente que compra las bases, pero no hacen propuestas o gente que se inscribe, bajo su línea de captura y al final no compro base, entonces se va depurando conforme va avanzando el procedimiento, pero lo que les puedo decir es que hubo más de 100 personas físicas y morales que compraron base”, dijo.

La funcionaria dijo que en enero se da a conocer quiénes lograron las concesiones, pero tendrán un tiempo establecido para que puedan construir y adaptar los Centros de Verificación y de esta forma comiencen a dar el servicio a los automovilistas.

Más del 60 por ciento de vehículos no están verificados

Previo a la cancelación de las concesiones de 17 Centros de Verificación en el estado, el último dato que obtuvo la Secretaría de Medio Ambiente es que solo el 32 por ciento de los vehículos que circulan en el estado estuvieron verificados, por lo que el gobierno del estado tendrá que implementar una estrategia para que los dueños de los vehículos cumplan con este procedimiento.

En Puebla circulan 1 millón 164 mil 392 unidades, pero más del 60 por ciento no cumplía con la verificación, por ello es que “desde luego que tendremos que implementar políticas públicas para invitar a la población a que cumpla con esta obligación que es en beneficio de la calidad de aire”, dijo Beatriz Manrique Guevara.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Puebla comento que no es posible que solo las personas que necesitan viajar constantemente a la Ciudad de México verifiquen sus unidades, pues la verificación debe cumplirse para que Puebla no rebase los niveles de contaminación en la calidad del aire.

Comentó que este año no hubo problema, en virtud de que el clima ayudó, pero ya una vez que se pongan en marcha los Centros de Verificación, los usuarios deben cumplir con la verificación de sus vehículos.