El presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso del Estado, Fernando Sánchez Sasia, señaló que no hay nada definido en torno al voto para reformar los códigos fiscales municipales y aceptar el cobro del Derecho de Alumbrado Público, por lo que pidió hacer un análisis a fondo para que los beneficiados sean los ciudadanos.
El legislador recordó que este año no se cobró, pero hay intereses por parte de los municipios para tener mayores recursos ante los problemas que se tienen en las arcas municipales, donde el dinero nunca alcanzará para poder cumplir con todas las necesidades de los ciudadanos.
Comentó que como Morena se debe tomar una decisión muy clara en razón de ello y, en su caso, aún está indeciso en dar el voto a favor o en contra.
Al indicarle que son al menos 10 municipios gobernados por Morena los que en 2021 cobraron el derecho, el legislador comentó que incluso en Tehuacán lo estuvieron cobrando, y debe revisarse cuáles son las propuestas.
Precisó que todos pagan el recibo por consumo de energía eléctrica, y lo que no se quiere es que los diputados sean estigmatizados, pero si está en ley, está sustentado, y es viable, se va a apoyar.
Sánchez Sacia insistió en que se tienen que ver los términos del dictamen y saber si es conducente o no, aunque va a lacerar la economía de todas las poblanas y poblanos.
El legislador por Tehuacán explicó que se tienen que considerar todos los términos de ley como los dados a conocer por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y cuáles fueron las condiciones por las cuales se declaró la inconstitucionalidad.
Aclaró que una acción como el cobrar el Derecho de Alumbrado Público ayudaría a quien preside un ayuntamiento, pero afecta la economía de los comerciantes, de los industriales, pero sobre todo del "ama de casa", el "sector popular" que va al día, y que ha tenido que enfrentar una inflación del siete por ciento, menor alcance en el poder adquisitivo, y por ello hay que ser más sensibles en ese sentido.
Comentó que está también con la gente que considera que no se tiene que pagar más dinero que el necesario, y ya hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Respecto a la posición de algunos legisladores de Morena, que se han pronunciado en contra, reiteró que no hay una postura final como bancada y su voto se encuentra en el aire.
Sin definición
La semana pasada, el coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, rechazó que su grupo haya tomado una decisión en torno al cobro del Derecho de Alumbrado Público, tema que no ha sido discutido ni analizado en comisiones.
Aclaró que se respeta la decisión de cada quien y tiene derecho a elegir qué es lo que más conviene en ese sentido, insistiendo que en ningún momento ha sido buscado por algún partido para ver el tema.
Céspedes Peregrina dijo que como legisladores es necesario que cada quien haga su propio análisis y se actúe con mucha responsabilidad, y se respetará la postura y punto de vista de cada uno de ellos.