La Secretaría de Educación Pública en Puebla (SEP) prevé que a partir de enero regresen a clases presenciales el 25 por ciento de los alumnos que todavía no lo hacen, es decir, quienes han continuado con clases a distancia, además la dependencia prepara los protocolos para el retorno total, lo que significa retomar las clases en las aulas de lunes a viernes.

De acuerdo a información que ha proporcionado la dependencia estatal a cargo de Melitón Lozano Pérez, se toman en cuenta las medidas sanitarias y protocolos para que los alumnos puedan asistir a clases de manera presencial en su totalidad.

Del más de 1.3 millones de alumnos, han sido escasos los contagios de la Covid-19, pero además el titular de la dependencia estatal ha manifestado que los escasos contagios no se han presentado por asistir a las aulas, sino por otras actividades que realizan las familias.

Los preparativos

Melitón Lozano Pérez se ha reunido con los directores de los diferentes niveles educativos con el objetivo de que las escuelas se adapten a las necesidades de los alumnos, desde las medidas sanitarias, protocolos que se deben seguir hasta el tema de la infraestructura.

Además de los protocolos sanitarios, en medio de la pandemia de la Covid-19 con las nuevas variantes, cada institución educativa debe contar con la infraestructura necesaria para que los alumnos puedan desarrollarse.

Desde el inicio del ciclo escolar 2021-2022 en cada escuela se implementan los filtros y protocolos de sanidad al ingresar, durante y a la salida de los planteles educativos, además no se han realizado actos cívicos para evitar aglomeraciones.

Por otra parte, la SEP informó que al menos 375 instituciones educativas afectadas por el paso del huracán "Grace" ya se encuentran listas para ser ocupadas en su totalidad, pues fueron rehabilitadas por parte del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

El regreso presencial a clases en su totalidad se prevé para enero, esto no solo en Puebla sino a nivel nacional.