La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, confirmó que el Programa de Verificación Vehicular 2022 partirá de cero, por lo que no tendrán que pagar multas quienes hayan tenido rezago previo a la suspensión de la revisión anterior.
En entrevista con Intolerancia Diario, tras acudir a la sede del Congreso del Estado para participar en la Comisión del Medio Ambiente, la funcionaria dijo que se estima que será en el segundo semestre de 2022 cuando se inicie el nuevo programa, donde se deberán cumplir con todas las normas.
Al preguntarle sobre quienes adeudaban multas previo a que se suspendiera el programa, la funcionaria confirmó que se partirá de cero, y sólo tendrán que llevar a verificar las unidades y que se cumpla con la norma.
Beatriz Manrique recordó que en Puebla se tiene el reporte que sólo el 30 por ciento de las unidades eran las que se verificaban, y ahora el llamado es a que todos cumplan para mejorar la calidad del aire.
Expuso que en los últimos años se ha tenido una mejora en la calidad del aire, sin embargo recordó que ya se presentaron problemas en el 2018.
El programa, suspendido 21 meses
El Programa de Verificación Vehicular fue suspendido en marzo de 2020 ante los presuntos actos de corrupción que se presentaban en las concesiones que otorgó la administración de Rafael Moreno Valle.
Fueron clausurados los 24 centros que sólo verificaban el 30 por ciento del parque vehicular en el estado.
De acuerdo con la información ante la clausura, fue que en esos lugares se dio la “corrupción hormiga” que iba desde pedir la cuota de 200 pesos para no hacer fila, o entregar hologramas a unidades contaminantes, asimismo llamó a no caer en engaños de falsos promotores que ofrezcan concesiones.
Ante el número insuficiente de centros, lo que hacía era cobrar 200 pesos para que los vehículos no hicieran fila, o bien se dice que la tarifa se elevaba cuando el holograma se entregaba en mano, por ello no se podía reducir la contaminación del aire en Puebla.