El sector salud en Puebla ya está preparado ante la inminente llegada de Ómicron a Puebla, hay hospitales disponibles y el gobierno del estado no escatimará en invertir recursos para enfrenar a esta nueva variante, cuyos primeros casos se presentarían en enero.

Tras informar lo anterior, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, José Antonio Martínez García, refirió que como parte de los protocolos sanitarios en los aeropuertos de la entidad están instaladas las unidades de sanidad y con ello detectar a las personas quienes sean portadoras de esta nueva variante de la Covid.

“Tenemos todos los protocolos hechos como pasó con Delta, nosotros vamos hacer mucho mayor objetividad en el aeropuerto internacional y tenemos la unidad de sanidad, esta detecta por temperatura más casos sospechosos, hacemos todo el cerco sanitarios y a partir de ahí mitigar esta enfermedad”, dijo el funcionario estatal.

Las personas serán sometidas a pruebas de Covid, para detectar casos de esta nueva variante y tomar acciones de prevención de la enfermedad, por otra parte, en el caso de ser necesario el personal por la salud reconvertirá los hospitales para atender a los pacientes.

“Todavía no nos pega de forma comunitaria, todavía no nos pega y viene de una sola línea y lo que se hace ahí es un cerco sanitario para intentar mitigar y romper la cadena de contagio. Si nos va alcanzar, hay muchas puertas de entrada en todo el país y muy probablemente estemos padeciendo de esta nueva variante a principios de enero, por la cercanía con la Ciudad de México y la entrada de turistas”, dijo el secretario de salud.

El funcionario estatal convocó a los ciudadanos a no bajar la guardia ante esta nueva variante y ante la cercanía de una cuarta ola de contagios de Covid-19, pues aunque los números al momento están a la baja, la agente no se debe confiar.

“El número de casos bajos, pero lo más importante es que el incide de positividad está como nunca habíamos vivido dentro de las olas, nunca se había bajado tanto, vamos bien pero no hay que bajar la guardia”, dijo el secretario de salud.

Sin escatimar recursos

El funcionario estatal dijo que el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta no escatimará en recursos económicos para enfrentar una cuarta ola de contagios de Covid incluso con la nueva variante ómicron.

Por el momento, solo el hospital general de Cholula esta reconvertido al cien por ciento, pero en el caso de ser necesario serán reconvertidos más nosocomios de la capital y de las diferentes zonas del estado, además no se escatimará en medicamentos y en insumos de protección.

Atento SSA para el regreso presencial total a clases

La Secretaría de Salud ya emitió los protocolos que en cada aula se deben seguir para evitar contagios de Covid y sus nuevas variantes, la sana distancia, el luso de gel antibacterial y aulas ventiladas serán importantes para el eventual regreso presencial a las aulas.

Dijo que ya corresponde a la SEP emitir los procesos para evitar contagios entre los menores, que hasta el momento han sido mínimos, a su vez comentó que las vacunas serán importantes para que los menores queden protegidos.

Finalmente, comentó que durante todo este mes habrá jornadas de vacunación, pero todo dependerá de las dosis que mande el gobierno federal, dijo que el sector salud no descansa en las fiestas decembrinas, ante cualquier emergencia.