El Instituto Nacional de Migración (INM) justificó que por “un error administrativo” fueron echados del albergue del Polideportivo de Xonaca migrantes de otras naciones del centro del país, aunque ya les fueron otorgadas sus tarjetas humanitarias para que puedan seguir su camino.

Con respecto al desalojo de migrantes del Polideportivo de Xonaca, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral, comentó que 16 personas entre mujeres, hombres y menores de edad ya recibieron su tarjeta humanitaria.

Comentó que de acuerdo a información del INM “aún se encuentran 239 personas pertenecientes a distintos grupos que han intentado avanzar, pero que han aceptado recibir esta tarjeta de ayuda humanitaria como visitante en el país y por eso se encuentran en estos momentos en Puebla, es un número que varía de acuerdo a que se dirigen a distintos puntos del país”, dijo.

En Puebla hay respeto a los migrantes: Miguel Barbosa

En su intervención, Miguel Barbosa, dijo que su gobierno es respetuoso de los derechos humanos de los migrantes a su paso por Puebla, a quienes se les ha otorgado ayuda, pero recordó que su estancia en el estado es ilegal y ese tema tiene que ser atendido por el Instituto Nacional de Migración (INM).

“En Puebla nos hemos mantenido con respeto a quienes transitan por carreteras poblanas, les otorgamos la seguridad humana y la protección a ellos, hay que tener en cuenta que caminan por territorio nacional de manera ilegal, ustedes también póngalo en esa condición y su tránsito por territorio mexicano no es legal y hay normatividad al respecto”, dijo el mandatario local.

Dijo que instituciones como INM, la Guardia Nacional, la Sedena, e incluso la Policía Estatal, muchas veces localizan lugares en donde permanecen escondidos y es competencia del gobierno federal atender el tema.

Por las carreteras de Puebla continúa el tránsito de migrantes, quienes se dirigen a Estados Unidos o en su caso a la frontera norte, buscando mejores condiciones de vida.