Jhovani Oliver Gallo con mil 206 votos, de los 2 mil 116 emitidos durante los comicios sindicales, ganó la elección más controvertida de la historia de la renovación de la dirigencia del Sindicato de Burócratas.

Todo el pasado miércoles, el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (STSPEPYOD), mejor conocido como de Burócratas, llevó a cabo la jornada electoral, la que está impugnada por una presunta irregularidad en la conformación del Comité Electoral.

Incluso el Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla, ordenó que se repitiera el proceso de selección de dicho comité, lo cual desacató el sindicato dirigido por la aún secretaría general, Virginia Cruz Meza, quien tramitó un amparo que la secretaría general tramitó ante la justicia federal.

De este modo en medio no solo de la controversia legal, sino también de acusaciones de imposición de Jhovani Oliver, se realizaron los comicios en los que apenas participaron poco más de 2 mil de los 3 mil 200 agremiados.

En la elección resultó ganadora la planilla encabezada por Jhovani Oliver Gallo con mil 206 votos, seguido muy de lejos de Margarita Hernández Cruz y Miguel Ángel Carreón, quienes lograron 473 y 373 votos respectivamente.

La jornada electoral inició a las 10 de la mañana de este miércoles y culminó a las nueve de la noche en las instalaciones del sindicato, lo cual se llevó a cabo bajo un fuerte hermetismo.

Hasta cerca de las 4 de la mañana de este jueves 16 de diciembre, se informó que participaron 2 mil 116 trabajadores.

Grupos disidente encabezados por Martha Rodríguez Salinas y José Omar Quiroz Sánchez, impugnaron que el Comité Electoral haya sido elegido en la sesión extraordinaria lo que provocó que el tribunal determinara su invalidez y fueron repuesto el proceso.

Al respecto, la secretaria general de sindicato, Virginia Meza, afirmó que la anulación del Tribunal de Arbitraje del Estado, violaba la autonomía de la organización sindical por lo que solicitó un amparo para poder realizar la elección.

Hace unos días, Meza Cruz, informó que se ampararon ante la impugnación de la conformación del Comité Electoral, debido a que se viola la autonomía de este gremio y sostuvo que dicha elección fue legal.  

Señaló que dicho amparo se interpuso para defender la autonomía y al comité, al sindicato y a los agremiados.  

Esto debido a que el pasado 24 de noviembre el Tribunal de Arbitraje ordenó reponer el proceso de elección del Comité Electoral quien será el encargado de la renovación del sindicato de burócratas del Estado.  

En caso de que no haya un acuerdo y sigan las pugnas entre las planillas, podría alargarse su estancia en el sindicato debido a que la elección deberá llevarse a cabo el miércoles 15 de diciembre.

El asesor jurídico del sindicato, descartó que dicho amparo sea para imponer a Jhovani Oliver Gallo, secretario de Previsión y Seguridad social, como el próximo secretario de este sindicato, pues defendió que se repondría el proceso de la elección del comité siempre y cuando fuera apegado a derecho.