El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó el Primer Escenario de Distritación Local y Federal de seis entidades para su difusión entre las autoridades electorales, representantes de los partidos políticos ante las comisiones Nacional y Local de Vigilancia.

En los estados de Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, y Puebla se hará este escenario con el fin de que emitan sus observaciones para la conformación de una distritación que integre la visión de todos los actores interesados.

Sin precisar cuál será la cabecera del nuevo distrito del estado de Puebla, ni la nueva distribución local, el INE informó que el monto estimado para el estudio será de 15.5 millones de pesos.

En la presentación se explicó que se cumple con toda la norma que estima una desviación poblacional mínima de 10.5, y máxima de 13.45

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, encabezó el evento y precisó que se hará la actualización de los distritos de acuerdo al crecimiento poblacional que se dio a conocer en el Censo de Población y Vivienda que realizó el Inegi en el año 2020.

El artículo 53 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece que los 300 distritos electorales federales se dividirán con base en el último Censo General de Población, y en razón de ello, los resultados 2020.

Recordó que una vez que el Consejo General aprobó el acuerdo por el que se determinaron los criterios y reglas operativas para llevar los trabajos, se llegó a la conclusión de que hay entidades como Puebla que estarán ganando distritos electorales, y otras que los perderán.

En Puebla tiene la distritación electoral de 2017 y cuenta con 15 distritos electorales, sin embargo con el último censo del Inegi, estaría incrementando un distrito electoral más, y pasará a 16.

Con base en la reforma electoral de 2014, el INE cuenta con la atribución de dividir también el territorio de las entidades federativas en los distritos electorales locales que determine la constitución y la ley de cada entidad.

Sin cambios en el Congreso local

En el caso local, la Constitución del Estado de Puebla establece que habrá 26 diputados de mayoría relativa, y se estaría actualizando la demarcación de los 26 distritos electorales locales.

Los trabajos son de competencia del INE, y el OPLE ya no tiene ninguna injerencia en éste tipo de trabajos que lleva a cabo el instituto, y de acuerdo al cronograma de actividades que se llevarán a cabo, para que a principios de 2023 se esté aprobando la distritación electoral tanto federal como local que se utilizará en las elecciones de 2024.

Por ello, se presentaron los dos escenarios, tanto para el federal como lo local, sin que se incremente el número de distritos locales de mayoría relativa, salvo que el Congreso del Estado reformara la constitución para incrementar su número.