La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, Nora Merino Escamilla, refirió que el próximo año ya se tendrá una definición con respecto a la Interrupción Legal del Embarazo, señaló que debe trabajar concentrando los antecedentes del tema, es decir, tomar el antecedente de las propuestas que se presentaron en la LX Legislatura y las propuestas del parlamento abierto. 


En entrevista, la legisladora señaló que el tema debe salir bien integrado con propuestas de la pasada legislatura, además del parlamento abierto y las que se agreguen de la actual legislatura local. 


"Ya nos hemos reunido con diversas agrupaciones, con colectivos y el tema de las mujeres (...) es general y que lo vamos a llevar todos, la bancada del PT lo va a llevar, la bancada de Morena lo va a llevar y, la presidencia de la Comisión de Igualdad tiene la obligación de encabezar y de acompañarlo y así lo haremos", dijo. 


La diputada local señaló que el tema del aborto debe ser abanderado por todos, no es exclusivo de una persona o bancada; asimismo en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, dijo que encabezará trabajos junto con las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, así como la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Señaló que ya será el pleno el que se encargue de apoyar o no el tema de la Interrupción Legal del Embarazo, pues cada diputado tendrá la oportunidad de emitir su voto, previo a un dictamen que emitan las comisiones unidas.


"No es que sí o sí en el primer semestre ya lo tengamos, somos 41 diputados y diputadas de los que estamos integrando la legislatura, lo que sí estoy segura es que el tema se tendrá que discutir de manera formal en las comisiones el siguiente inicio de periodo y estoy segura que será el siguiente año cuando tengamos en Puebla una definición más allá y, no únicamente apegada a lo que dice la Suprema Corte, un estudio más amplio para hacer el estudio de las diversas leyes", apuntó.


Los temas de agenda


La presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado señaló que al inicio del primer periodo ordinario de sesiones, que arranca el 15 de enero, se trabajará primero en la comparecencia de las y los funcionarios como parte de la glosa del informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, a 3 años de su administración.


Explicó que una vez que concluyan las comparecencias, cada grupo parlamentario tendrá su agenda propia y en ese sentido tanto Morena como el PT, impulsarán la Interrupción Legal del Embarazo. 

"Traeremos a todos los secretarios para poder dividirlos en sectores, dar cuenta de los temas que queremos saber, después de la glosa de informe será cada bancada la que vaya marcando los temas que traemos como prioridades. Seguramente algunos temas que están pendientes entrarán en análisis como en la  Comisión de Igualdad, en la de Procuración de Salud, temas derivados de la interrupción legal del embarazo", dijo la diputada local. 


Finalmente la legisladora local comentó que ya el primer periodo ordinario de sesiones fue productivo, pues se impulsaron reformas y leyes importantes, por lo que el siguiente tiene que ser relevante para la LXI.