La elección de la renovación de la dirigencia del Sindicato de Burócratas, se dirimirá en tribunales, luego de que fue rechazado un amparo para realizarse.

El Juez octavo de distrito en materia de amparo civil, administrativa, de trabajo y de juicios federales en el estado de Puebla, rechazó la demanda de amparo promovida por la dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (STSPEPYOD) o de burócratas, Virginia Socorro Meza Cruz.

El resolutivo fue contra el fallo del Tribunal de Arbitraje del Estado de Puebla (TAEP), que declaró nula la asamblea en la que fue elegido el Comité Electoral, lo que acarrearía que la elección de la semana pasada fuera ilegal.

Sin embargo, fuentes del sindicato, señalaron que se atacará con un recurso de revisión, por lo que en los próximos días, un cuerpo colegiado de magistrados federales tendrán la última palabra.

Lo anterior, derivado de la orden del Tribunal de Arbitraje estatal al comité ejecutivo de convocar a otra asamblea para elegir a un nuevo comité, pero esta orden fue desacatada por Meza Cruz.

En respuesta, se tramitó un amparo para dejar sin efectos la decisión del tribunal e indicó que lo hizo para defender la autonomía sindical.

Al mismo tiempo avanzaba la organización de la elección, la cual es señalada de realizarse de forma ilegal el pasado 15 de diciembre y misma en la que Jhovany Oliver Gallo resultó ganador.

La secretaría se mostraba confiada en que le otorgaran el amparo, lo cual finalmente no ocurrió, por lo que ahora sí está obligada a reponer todo el proceso.

Al respecto, Martha Rodríguez Salinas, dirigente de Movimiento por la Democracia, declaró que "la rebeldía insistente" de la líder del STSPEPYOD, de actuar con ilegalidad e ignorar a la autoridad del Tribunal de Arbitraje, llegó al grado de realizar las citadas votaciones sin ningún sustento legal.

El tribunal federal le negó el amparo y la protección de la justicia federal a Virginia Meza Cruz por haber incurrido en violaciones contundentes a los estatutos que rigen nuestro sindicato. En ese sentido, la justicia se ha impuesto a la ilegalidad, lo que significa reponer todo lo malo en que ha actuado el comité en funciones”, externó.

Jhovani Oliver Gallo con mil 206 votos, de los 2 mil 116 emitidos durante los comicios sindicales, ganó la elección más controvertida de la historia de la renovación de la dirigencia del Sindicato de Burócratas.

De este modo en medio no solo de la controversia legal, sino también de acusaciones de imposición de Jhovani Oliver, se realizaron los comicios en los que apenas participaron poco más de 2 mil de los 3 mil 200 agremiados.

Grupos disidente encabezados por Martha Rodríguez Salinas y José Omar Quiroz Sánchez, impugnaron que el Comité Electoral haya sido elegido en la sesión extraordinaria lo que provocó que el tribunal determinara su invalidez y fueron repuesto el proceso.

El asesor jurídico del sindicato, descartó que dicho amparo sea para imponer a Jhovani Oliver Gallo, secretario de Previsión y Seguridad social, como el próximo secretario de este sindicato, pues defendió que se repondría el proceso de la elección del comité siempre y cuando fuera apegado a derecho.