Durante este año se han registrado 96 intentos de linchamiento en 31 municipios y el rescate de 123 personas, informó la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill Mayoral.

El número de casos registrados es menos al de años pasados, cuando se registraban hasta más de 100 casos de intentos de linchamiento, principalmente porque la gente intenta hacer "justicia por propia mano" tras ser víctima de algún delito como asaltos o robos a transeúnte, principalmente.

De acuerdo a información que proporcionó la dependencia estatal sólo de enero a septiembre de este año se habían registrado 79 eventos de intento de linchamientos en 27 municipios con el rescate de 102 personas, dos de ellas fallecidas al llegar a hospitales.

En los intentos de linchamiento intervienen los elementos de seguridad pública municipales y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de personal de la Secretaría de Gobernación (Segob), para intentar que la gente recapacite y no cometa estos actos.

Las dos personas fallecidas fueron en Puebla y en Tlahuapan, tras ser golpeados y mandados a los hospitales, pero es la capital poblana la que registra el mayor número de casos de intentos de linchamiento con al menos el 40 por ciento de los eventos.

Los municipios

Además de Puebla y Tlahuapan, Amozoc, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Acatzingo, Palmar de Bravo, Huejotzingo, Quecholac, Tlahuapan, San Salvador El Verde, Izúcar de Matamoros y Xicotepec de Benito Juárez, son las demarcaciones en donde han ocurrido los intentos de linchamiento.

También ocurrieron intentos de linchamiento en Chignautla, Ixtacamaxtitlán, Zacapoaxtla Chalchicomula de Sesma, Chietla, Cuautlancingo, Los Reyes de Juárez, San Andrés Cholula, San Miguel Xoxtla, Tecamachalco, Tepanco de López, Tepeaca, Tlachichuca, Tlaltenango y Zacatlán.

Cabe mencionar que elementos de seguridad pública estatales son capacitados para atender estos intentos de linchamiento y con ello se logre el rescate de las personas, pues aunque sean señaladas por cometer actos delincuenciales, deben ser las autoridades quienes juzguen y ordenen castigos.