La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) inició a partir de esta semana el recuento final de las firmas reunidas en Puebla, con respecto a la Consulta Popular que abordará la revocación de mandato, por lo que hasta febrero se tendrá una cifra final.

De acuerdo a información solicitada por Intolerancia Diario, a partir del domingo 26 de diciembre y hasta el 3 de febrero, el INE tiene como plazo la entrega de un informe correspondiente a las firmas que lograron reunirse, la validación e informe final lo hará la DERFE.

De acuerdo a la información proporcionada por el órgano electoral federal en Puebla, del 6 al 25 de diciembre, en la junta local del INE se recibieron un total de 5 mil 566 formatos que corresponden a un total de 52 mil 778 firmas.

El INE en Puebla dejó claro que las firmas tendrán que ser validadas por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) de las oficinas centrales del INE a más tardar en la primera semana de febrero.

Puebla requiere de poco más de 142 mil firmas

Con base en lo que marca la Ley General de Revocación de Mandato para el ejercicio de la Consulta Ciudadana se requiere del respaldo del 3 por ciento de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de 17 de entidades del país.

De acuerdo a la información que proporcionó el INE, para el caso de Puebla, la lista nominal está conformada por 4 millones 749 mil 184 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales el 3 por ciento equivale a 142 mil 476 personas inscritas en la lista nominal.

A más tardar en la primera semana de febrero se dará a conocer si Puebla cumplió con las firmas requeridas o no.

Morenistas, los más movidos para la Consulta Popular

En Puebla, a pesar de las diferencias políticas entre grupos al interior de Morena, militantes de este partido político fueron los más movidos para la recolección de firmas, esto en apoyo a la confirmación de mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Eric Cotoñeto Carmona, Gabriel Biestro Medinilla, Mario Bracamonte González, Alejandro Armenta Mier, fueron algunos de los liderazgos de morenistas quienes aportaron firmas para apoyar la Consulta Popular.