El morenista Gabriel Biestro Medinilla, confió en que al cierre del conteo de las firmas reunidas para la consulta popular de revocación de mandato, Puebla rebase la meta de poco más de 142 mil ciudadanos, pues en este momento todavía se están subiendo datos al Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista, el morenista señaló que hubo mucha participación de la gente en los 217 municipios, en su caso, dijo que recorrió las demarcaciones y logró la entrega de 25 mil rúbricas que ayudarán a que se cumpla la meta del 3 por ciento de la lista nominal, como lo refieren los ordenamientos legales para hacer posible la consulta ciudadana.

Aunque el INE reportó poco más de 53 mil firmas en Puebla, hasta el cierre del lunes, los datos "van cambiando cada día", hasta que se contabilicen todos los formatos tanto en físico como en plataformas.

En febrero del próximo año, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) de las oficinas centrales del INE entregará el reporte final de las firmas que se reunieron en Puebla, por ello Biestro Medinilla confió en que la entidad no solo alcance la meta, sino la rebase.

“Hubo mucha participación, la gente quiso poner su firma, no se cuantas le tocaban a Puebla, pero generalmente es el 10 por ciento de la meta nacional, estuvimos hablando con muchos militantes, desde Francisco Z. Mena, hasta Tulcingo del Valle, muchos de los que reúnen firmas e iniciaron en este movimiento”, dijo el morenista.

Por otra parte, el morenista señaló que la actitud del INE, frente a la organización de la consulta ciudadana obedece a una "venganza" debido al tema presupuestal, sin embargo, dijo que serán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los que emitan una postura final.

“De lo que hizo el Consejo General del INE es una venganza, se quieren vengar por el tema presupuestal, quieren amagar con eso y es momento de que se tomen cartas en el asunto y que la sociedad no sea rehén de ese tipo de asuntos, es una situación artera y una bajeza”, dijo el exdirigente estatal de Morena.

Próxima dirigencia de Morena tiene que involucrar a militantes de "cepa"

En otro tema, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que el nuevo dirigente de Morena tendrá que integrar a todos los militantes que desde el inicio del movimiento de Andrés Manuel López Obrador iniciaron y que ahora se sienten relegados.

En la víspera de la renovación de la dirigencia estatal de Morena, dijo que el nuevo líder estatal tendrá que generar la unidad no solo para ganar más espacios de elección popular en 2024 y conservar la gubernatura, sino para apoyar a los gobiernos emanados de la Cuarta Transformación.

“Es una gran oportunidad de retomar eso, no podemos ser sectarios, no podemos ser factor de división, pero buscar la unidad encontrando a esa vieja guardia, a esos compañeros que estuvieron caminando en las calles, apoyando al presidente y que hoy sienten que el partido nos ha hecho a un lado”, dijo.

Será en 2022 cuando se realicen los trabajos para la renovación de la dirigencia estatal de Morena, por lo que una vez que militantes de este partido político concluyeron con la reunión de firmas para la consulta popular se dedicarán a la afiliación de militantes.