A 70 años de la creación de la figura de Juntas Auxiliares en el estado, el panista Francisco Fraile, reiteró que se debe replantear su existencia, ya que algunas de ellas como lo es el caso de la capital deberían ser delegaciones, y algunas otras como Totimehuacán y Canoa, analizar el devolverles la categoría de municipio.

Expresó que es tiempo en que los legisladores comiencen a analizar una reforma constitucional, ya que han pasado seis décadas en las que el tema de las juntas auxiliares más que beneficios para quienes habitan en esos lugares, los lleva a una confrontación.

El ex senador de la República recordó que la semana pasada el Instituto Electoral del Estado (IEE) cumpliendo con la ley, determinó que no es la instancia para la organización de los plebiscitos en las juntas auxiliares, sino que es una facultad de los ayuntamientos el organizarlas.

Sin embargo, Francisco Fraile comentó que en dos semanas cuando se realicen esas elecciones el problema de inconformidades volverá a estar presente, ya que definitivamente hay intereses, y no siempre de sus habitantes, sino de quienes se encuentran en la cabecera municipal gobernando.

Recordó que hace unos cinco años entregó al Congreso del Estado una iniciativa ciudadana que nunca fue analizada en comisiones, y en ella plantea la desaparición de las Juntas Auxiliares para convertirlas en municipio.

Francisco Fraile indicó que esa reforma tiene que ser a fondo, y asumir el costo político, pues implicaría también que algunos municipios que se han quedado sin habitantes, pierdan esa categoría.

Comentó que la figura de presidente auxiliar se ha devaluado, es un simple “corre ve y dile”, ya que no tiene un presupuesto para atender las necesidades de su comunidad, se convierten en funcionarios sin acción de maniobra.

Señaló en caso concreto de San Francisco Totimehuacán, que tiene una amplia extensión territorial, es en sí otra ciudad, pero desde 1962 perdió la categoría de municipio; su población supera la de varios municipios en el estado, y no debiera existir razón para que siga en una indefinición.

Comentó que en el caso de Puebla, hay 47 cabeceras municipales que tienen menos habitantes que sus juntas auxiliares y hay tres juntas que de acuerdo a su población deberían convertirse en estos momentos en municipios: Sanctorum que pertenece a Cuautlancingo con 24 mil 250 habitantes, San Bernardino Tlaxcalancingo, de San Andrés Cholula con 38,541, y Santa Maria Moyotzingo, de San Martín Texmelucan con 25 mil 544.

Explicó que para ser municipio, se pide una población de al menos 20 mil habitantes, y algunos municipios estarían con su número de habitantes apenas como rancherías.

Dijo que la propuesta es directa que se conviertan en municipios la juntas o que pasen a ser delegaciones como ya lo establece la Ley Orgánica Municipal en el caso de Puebla pues lugares como San Baltazar Campeche, La Libertad, San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras, Romero Vargas dejaron de ser pueblos subalternos hace tiempo y ahora forman parte de lo que es la ciudad de Puebla.

Asimismo, advirtió que las juntas auxiliares estarían fuera de la ley ya que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solo contempla tres niveles de gobierno que son: federal estatal y municipal.