Puebla se posicionó en la entidad 12 con más registros de empleos formales, con un crecimiento de 3.3 por ciento anual, pues solo en diciembre sumó a 611 mil 779 personas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), esto significa un gran avance, especialmente porque la entidad perdió empleos al iniciar la pandemia en marzo de 2020, destacando que los puestos generados son formales, al estar con alta ante el IMSS.

El estado reportó 21 mil 550 empleos durante 2021, esto con base en información del IMSS y del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La industria de la transformación es la principal generadora de empleos, seguida del comercio; mientras que, de los 20 millones 620 mil 148 puestos de trabajo generados hasta el mes de diciembre a nivel nacional, 2.96 por ciento corresponden al estado.

Crecen ingresos en Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación

Según la información que proporcionó la Secretaría de Economía (SE), los ingresos por ventas de las empresas de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación (IMMEX) crecieron en los 10 meses de 2021, ya que se reportaron ingresos por 217 mil 611.2 millones de pesos.

De los 217 mil 611.2 millones de pesos de ventas que obtuvieron las empresas de estas actividades, 57.8 por ciento correspondieron a ingresos provenientes de otras naciones, producto de las exportaciones.

Lo anterior provocó crecimiento en la derrama económica para el estado, pues se generaron empleos, ya que entre la industria manufacturera, maquiladora y de servicios acumuló 80 mil 86 empleos solo hasta octubre.

En Puebla hay instaladas 176 empresas de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, por lo que fueron un sector ampliamente beneficiado durante el 2021.

Cabe destacar que, autoridades estatales han favorecido la apertura de actividades económicas, y es que desde marzo de 2020 a la fecha no solo Puebla, sino a nivel nacional hubo afectaciones en empleos y derrama económica.

Para el caso de Puebla se busca que se recuperen más de 20 mil empleos, por lo que las cifras que emite el IMSS y el INEGI señalan números positivos para la entidad.