Gabriel Biestro Medinilla asumió la titularidad de la Secretaría del Trabajo (ST) en sustitución de Abelardo Cuéllar Delgado, el morenista es uno de los hombres más cercanos al gobernador, Miguel Barbosa Huerta, con quien defendió el litigio en tribunales en 2018, cuando se peleaba por la gubernatura.

El morenista fue diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en la LX Legislatura local, fue fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y se convirtió en presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

En 2018, Biestro Medinilla fue coordinador general de campaña a gobernador de Luis Miguel Barbosa Huerta y en 2019 en el proceso electoral extraordinario, fue pieza clave para ayudar en las tareas electorales.

Biestro Medinilla fue designado por Andrés Manuel López Obrador para apoyar en la reunión de firmas en Guanajuato e Hidalgo, cuando Morena apenas se conformaba como una organización para posteriormente convertirse en partido político, el que logró posicionarse como la primera fuerza política en el estado y en el país.

Apenas en diciembre, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reconoció a Gabriel Biestro Medinilla como uno de los morenistas más leales al proyecto de la Cuarta Transformación y al gobierno que el encabeza, el reconocimiento lo hizo en una reunión con medios de comunicación con motivo del fin de año.

¿Quién es Gabriel Biestro?

Aunque en 2021, Gabriel Biestro Medinilla, intentó ser el candidato a la alcaldía de Puebla, el Comité Ejecutivo Nacional de su partido no le otorgó la candidatura, lo que abrió paso a la derrota electoral que se confirmó el 6 de junio.

Biestro Medinilla tiene ciudadanía poblana tras varios años de radicar en la entidad, cursó sus estudios en básicos y del nivel medio superior en Guadalajara, Jalisco y es titulado como licenciado en Administración, egresado de la Universidad de Xalapa, Veracruz.

Los cambios en el gobierno

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta ha realizado diferentes cambios en su gobierno, recientemente nombró a Vianey García Romero como subsecretaría en la Secretaría de Igualdad Sustantiva.

Por otra parte, el mandatario local ha reiterado que la evaluación de los servidores públicos debe ser constante con el objetivo de brindar una mejor atención a las y los ciudadanos.