La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ana Lucía Hill, informó que ya se mantuvo comunicación con los presidentes municipales, para que se refuerce la seguridad en las demarcaciones en la víspera de las actividades de carnaval.

La funcionaria estatal comentó que de forma especial en Huejotzingo y las zonas aledañas, los elementos policiales municipales, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), implementarán operativos para prevenir y evitar acciones delictivas.

“Tuvimos una reunión con la presidenta municipal de Huejotzingo, con su equipo de trabajo, estuvo el secretario de seguridad pública estatal, estuvo Sedena para iniciar este trabajo de coordinación, nos expusieron qué llevarían a cabo y qué están planteando para garantizar la seguridad y protocolos sanitarios, durante la celebración del mismo, ya la coordinación la llevarán desde el municipio y estaremos trabajando con ellos de manera muy cercana, ese es el carnaval más grande”, dijo la secretaria.

La funcionaria estatal comentó que el carnaval de Huejotzingo es el más grande, por ello, agregó que es necesaria la coordinación tanto en salud como en seguridad para evitar contagios de Covid, así como prevenir la incidencia delictiva.

Por otra parte, detalló, “estamos en coordinación con los demás municipios para trabajar junto con ellos en materia de seguridad y salud”.

Entre febrero y marzo se desarrollarán las actividades de carnaval, pues el año pasado se suspendieron estas actividades debido al la pandemia por Covid, pero en 2022, existe la apertura al cien por ciento de las actividades.

Un mal recuerdo

En 2020, durante las actividades de carnaval, cuatro estudiantes de la BUAP y UPAEP, así como un conductor de un taxi de plataforma fueron asesinados en el municipio de Huejotzingo, hecho que causó la mega marcha estudiantil.

Tras este caso, las autoridades reforzarán las acciones de seguridad para evitar otra acción similar a estos hechos.

Importante autorregulación

Por otra parte, autoridades sanitarias del estado han pedido a los ciudadanos autorregulación, pues si bien ya no se prevé el cierre de actividades económicas, ni regulación de aforos en los comercios y lugares públicos, se ha hecho énfasis en que la gente debe reforzar las medidas sanitarias en medio de la pandemia.

El gobernador, Miguel Barbosa, hizo énfasis en la autorregulación de la gente, para evitar aglomeraciones, privilegiar el confinamiento voluntario, así como reforzar el uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener las medidas correspondientes.

En febrero comienzan las actividades de carnaval, por ello la petición a la gente para que asuma con más responsabilidad las actividades sanitarias frente a la Covid-19.