Al tiempo de anunciar que una mujer será la nueva directora del penal de San Miguel, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, afirmó que habrá una renovación total en el sistema de seguridad pública en el estado.

Asimismo, afirmó en su videoconferencia de prensa, que se esclarecerá totalmente el caso del hallazgo del cadáver de un bebé en el basurero del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel.

Adelantó que de 23 ordenes de aprehensión ya se han cumplido 21 en un operativo por la mañana del 24 de enero, incluidos servidores públicos, quienes presuntamente permitieron los hechos al no aplicar reglas de seguridad.

De este modo, reconoció Miguel Barbosa que en el penal de San Miguel se dejaron de aplicar las reglas y protocolos de seguridad, por lo que ahora los visitantes en respeto a sus derechos humanos, se deben ajustar.

“Hasta donde llegue la responsabilidad ahí habrá procedimientos, aquí no hay ningún compromiso con nadie, estoy escandalizado con esto, pero nada que no sea ajustado a los procedimientos legales”, enfatizó.

“Esto no debió haber ocurrido (…) que ese menor haya sido introducido al penal, no vamos a dejar, vamos tras ellos, para todos los que estén involucrados, estamos ofendidos en Puebla por lo que hicieron estos seres malvados, diabólicos, debemos dar ejemplo de que la ley se aplica en Puebla”, señaló.

Por lo tanto, afirmó que nunca habrá más un estado vinculado a la delincuencia como lo hubo, al señalar que la renovación es gracias a que no hay vínculos entre el gobierno estatal y delincuentes.

De este modo, el mandatario estatal señaló que las decisiones que asumió del relevo del secretario de Seguridad Pública y del subsecretario de reclusorios, tienen que ver con establecer mejores condiciones de funcionamiento y esclarecer los hechos.

Reveló que avanzan las indagatorias que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), por la aparición del cadáver de un bebé en el centro penitenciario.

“Va a haber toda una renovación completa de la Secretaría de Seguridad Pública, son jóvenes servidores públicos, fue juez de control experto en el sistema penal acusatorio”, indicó.

Asimismo, mencionó que el subsecretario era fiscal y Ministerio Público, ahora desempeñará la función, ya está entrando en funciones una nueva directora del reclusorio de San Miguel.

Entre los detenidos, dijo, están supervisores, custodios y todo un sistema, por lo que habrá una renovación completa, al señalar que así se tiene que actuar para mejorar las inversiones.

Las inversiones han sido permanentes en seguridad y en el penal, dijo, al referir que no han sido omisos, con momentos complejos.

“En otro tiempo donde construyeron todo un pueblito, con decenas de departamentos de privilegio para alojar a personas con privilegios, fueron destruidos, ladrillo a ladrillo, se fue destruyendo todo”, aseguró Barbosa Huerta.

“Pero esto que ocurrió, no voy a descartar ninguna teoría, lo vamos a aclarar. Para quienes especulan que hay grupos criminales que están queriendo hacer cosas como venganza política, vamos a investigar y definir todo (…) Se puede hacer porque no hay ningún vínculo con la delincuencia”, añadió.