En el marco de su comparecencia dentro de la glosa del Segundo Informe de Miguel Barbosa, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez, reveló que de 729 hasta los 64 mil 441 pesos, cuesta en Puebla atender a un ciudadano que se contagió de COVID-19.

Ante el pleno del Congreso puntualizó que los 729 pesos corresponden a enfermos con síntomas leves que no necesitan ser internados, pero hay otros clasificados como graves que son hospitalizados pero que no son intubados; por lo tanto, se erogan 41 mil 412 pesos.

Precisó que la cifra se dispara cuando los poblanos necesitan ventilación asistida, pues para ello se puede gastar de manera diaria 64 mil 441 pesos.

Martínez García, afirmó que Puebla cuenta con sistema fuerte para seguir enfrentando a la pandemia de Covid-19 y alegó que “no se ha escatimado en recursos materiales y humanos” para proteger a los poblanos.

Resaltó que la prioridad de esta administración estatal es el cuidado de la salud de los ciudadanos de cualquier estrato social e indicó que en los meses que han transcurrido de la pandemia están confirmados 123 mil casos de contagios positivos, de los cuales 107 mil pacientes se recuperaron y también están registradas 16 mil 399 muertes acumuladas.

Expuso que frente al escenario de pandemia, 28 unidades médicas en el estado fueron reconvertidas y el Hospital General de Cholula está completamente enfocado a la atención de pacientes contagiados por Covid-19.

Martínez García recalcó que esta reconversión permitió alcanzar 844 camas disponibles para la atención de poblanos contagiados, de las cuales 726 se asignaron a pacientes sin complicaciones para respirar y 118 con ventilador mecánico.

Respecto al tema de la vacunación informó que  hasta el momento, se han aplicado 7 millones 566 mil 713 vacunas entre primeras y segundas dosis, así como refuerzos de los distintos biológicos, en las diferentes jornadas de inoculación realizadas en el estado.

Precisó que, de esta cifra, 119 mil 90 dosis fueron aplicadas al personal por la salud, que se encuentran en la primera línea de batalla de la pandemia, 124 mil para el personal por la educación y más de 46 mil a mujeres embarazadas.

Enfatizó las acciones emprendidas por el Gobierno de Puebla para minimizar las afectaciones provocadas por el Covid-19 generó el reconocimiento nacional por el modelo de atención de la pandemia.

Inversión contra el desabasto

Por otra parte, Martínez García, destacó que Puebla destinó una inversión importante para enfrentar el desabasto de medicamentos a nivel nacional adquiriendo de manera particular los suministros para alcanzar un 96 por ciento y no detener ningún tratamiento oncológico y para Covid.

Manifestó que en la atención de emergencias, como la explosión en San Pablo Xochimehuacan desplegaron a 41 elementos del personal de la salud para brindar los primeros auxilios.

Además, informó que brindaron la atención especializada a cinco personas que presentaron lesiones por quemaduras en una gran extensión de su cuerpo, de los cuales se recuperaron y lamentablemente dos pacientes fallecieron, uno de ellos en el lugar.

Explicó además  que través del modelo integrado para la prevención y atención de la violencia familiar y sexual atendieron a 219 víctimas de violación y 2 mil 482 por violencia física, psicológica, económica o abandono.