El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, afirmó que la Consulta Infantil y Juvenil (CIJ) 2021 fue un éxito y Puebla se colocó en quinto lugar a nivel nacional en participación, por lo que indicó que se está creando una cultura de participación cívica que enriquecerá la democracia.

Durante la presentación de los primeros resultados de este ejercicio democrático, realizado a finales de 2021, señaló que se alcanzó el objetivo y se integrará su opinión en la creación de políticas públicas a su favor.

Precisó que en la entidad se instalaron mil 350 casillas, en la modalidad presencial y virtual, en la que las niñas, niños y jóvenes, depositaron su opinión sobre temas como el cuidado del planeta, bienestar y los derechos humanos.

Subrayó que en 2018 se alcanzó una participación de 272 mil 114 menores de edad y tres años después incrementó a 356 mil 588, con lo que Puebla quedó por debajo de entidades como el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco.

"A lo largo de este año 2022 se pondrán en marcha diversas acciones de socialización, evolución, deliberación y análisis de la información derivada de la consulta infantil y juvenil 2021, así como una articulación de agenda para la atención de niñas, niños y adolescentes”, indicó. 

Rodríguez del Castillo aseveró que los resultados finales darán paso a la creación de políticas gubernamentales que mejoren la calidad de vida y ofrezcan oportunidades de desarrollo a las niñas, niños y jóvenes de Puebla.

Los resultados obtenidos serán entregados a las autoridades competentes como un referente para el diseño de políticas públicas en torno a las condiciones en las que nacen y crecen los futuros ciudadanos.

El Consejero Presidente de la Junta Local del INE Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo, recordó que por novena ocasión, el INE organizó, durante el mes de noviembre de 2021, un ejercicio nacional cuyo objetivo fue generar un espacio de participación y reflexión en el que niñas, niños y adolescentes ejercieran su derecho a expresarse.

Insistió en que los temas contenidos en las boletas de la consulta fueron el cuidado del planeta, el bienestar y los derechos humanos, a la par de señalar que por primera vez se realizó en una modalidad mixta, a través de casillas físicas y virtuales.

En tanto la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Wendy Osuna Rivera, indicó que la democracia es un ejercicio que requiere de la participación de todas y todos. En este sentido, remarcó que la colaboración de aliados estratégicos fue sustancial, ya que apoyaron de manera muy importante a través del Grupo Coordinador Institucional conformado por integrantes del IEE Puebla, la CDH Puebla, la SEP Puebla, el DIF estatal, Servicios a la Juventud A. C, así como la Red por la Infancia y la Adolescencia Puebla A.C., y  la Unidad Especializada para la Protección Efectiva, Observancia, Promoción, Estudio y Divulgación de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Respecto a la participación obtenida a nivel estatal, Osuna Rivera comentó que el grupo etario que mayor participación obtuvo es el de 10 a 13 años, registrando 46 mil 041 aportaciones (40.10%), seguida por el rango de 6 a 9 años con una cantidad de 93 mil 684 (26.27%); en tercer lugar el rango de 14 a 17 año con 73 mil 872 (20.72%), mientras que el rango de 3 a 5, es el que menos participación registró con 46 mil 041 (12.91%).