El gobernador, Miguel Barbosa, pidió a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a que de manera formal presenten su propuesta para atraer la concesión del tren turístico al titular del Organismo Público Descentralizado “Carreteras de Cuota”, Juan Carlos Moreno Valle.

El mandatario local dijo que el tema se debe abordar de manera formal, pues así deben ser los negocios, “revisando los documentos que se entregaron por parte de empresarios nos encontramos la solicitud de una reunión, seguramente tendrá respuesta, estaremos dispuestos al diálogo y donde expresaban en dos renglones y medio el interés de empresarios sobre el tren turístico, ni siquiera mencionaron el tema de la concesión”, comentó.

El gobernador de Puebla comentó que los negocios se deben abordar de manera formal, más no a través de conferencia de prensa, por lo que el tema tendrá que ser analizado por el OPD “Carreteras de Cuotas”, cuyo titular es Juan Carlos Moreno Valle.

“Tendrán que tener una reunión formal para que le presenten su propuesta de cómo pretenden los interesados, personas físicas o morales manejar su interés que tienen sobre este tema y el gobierno analizará esta parte, es con carreteras de cuotas, cuyo titular es Juan Carlos Moreno Valle con quien tienen que tener un dialogo y presentación formal”, dijo el mandatario local.

El pasado miércoles integrantes del CCE ofrecieron una conferencia de prensa, en la que anunciaron su interés por rescatar el tren turístico de Puebla, inaugurado en la época de Rafael Moreno Valle Rosas, proyecto que costó una inversión millonaria para los poblanos, pero que fue poco funcional.

A partir de 2022 ya no funciona el tren turístico en Puebla

A partir del primer día de este año, oficialmente dejó de funcionar el tren turístico de Puebla, un proyecto que desde la opinión del gobernador, Miguel Barbosa, fue un fracaso y solo restaba recursos públicos al estado.

Previo al cierre de funciones del tren, en una conferencia de prensa, el titular del OPD Ciudad Modelo, Juan Carlos Moreno Valle Abdala, explicó que este tren no generó ningún impacto positivo al sector turístico, ni a la movilidad de los poblanos, además de que su operación anual es de 55 millones 199 mil 757 pesos.

Por el concepto de operación del tren se gastaban 4 millones 872 mil pesos mensuales, por pago a Ferrosur 260 mil pesos, es decir, que este gasto significó que cada pasajero tenía una carga de mil 542 pesos para las finanzas estatales. 

El proyecto costó a los poblanos 1 mil 571 millones de pesos, cifra superior a los 1 mil millones planteados por la administración estatal del ex gobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas.