El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que no se permitirán más acciones ilegales en los Centros Penitenciarios y especialmente en San Miguel. Reiteró que su gobierno no tiene vinculaciones con los grupos delincuenciales y respaldó a la nueva titular del penal, María del Rayo Mendoza Farfán.

No estamos en esa posición de seguir permitiendo cosas indebidas, lo digo con mucho respeto, y nosotros tenemos que garantizar que cualquier acción, pretensión de hacer cosas ya no se permitan, no vamos a permitir más irregularidades, todas las irregularidades cometidas se están investigando, todas se están investigando”.

El gobernador dijo que en los reclusorios de Puebla las cosas tienen que funcionar de forma adecuada, sin actos de corrupción y con el objetivo de lograr la reinserción de las personas privadas de su libertad, por ello convocó a quienes intentan desestabilizar a la calma y a que en todo caso utilicen acciones legales.

Los llamo a todos a respetar la ley, los llamo a que utilicen los procedimientos legales para inconformarse en contra de una acusación y que los Ministerios Públicos o la Fiscalía hagan y que sea el Poder Judicial el que resuelva sobre su culpabilidad o inocencia, pero adentro del reclusorio no se van a permitir más acciones de ilegalidad”.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal comentó que el despliegue policial, con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado (FGE) obedece a que las cosas se mantengan en orden.

Somos un gobierno que no tiene vinculaciones, si hay servidores públicos que han traicionado la ruta que nosotros les hemos marcado en el servicio público, pues recibirán su sanción, eso se los aseguro, pero no lo vamos a permitir”, comentó.

El respaldo

Barbosa Huerta respaldó el trabajo que desempeñe María del Rayo Mendoza Farfán como titular del Centro Penitenciario Puebla, quien asumió su cargo a partir del pasado miércoles, su nombramiento obedece a los cambios que se concretaron esta semana en la Secretaría de seguridad Pública Estatal.

De acuerdo a un comunicado de prensa, la nueva titular del Centro Penitenciario tiene experiencia en el ámbito de la procuración de justicia; es abogada con Maestría en Psicología Jurídica y Criminología, y Doctorado en Género y Derecho. Su trayectoria laboral más reciente es en la Fiscalía General del Estado, donde se desempeñó desde el año de 1999.

Las cosas en todos los reclusorios tienen que funcionar de acuerdo a la Ley, la autoridad tiene que garantizar la reinserción social de los PPL y nosotros como autoridad tenemos que garantizar esas condiciones de reinserción y no vamos a permitir más manejos irregulares dentro de los reclusorios, eso que quede perfectamente claro, no vamos a permitirlo y si grupos internos piensan que pueden presionar al gobierno se equivocan”.