El ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado, Gerardo Saravia, advirtió que si el Congreso del Estado de Puebla aprueba la iniciativa para regular las elecciones primarias donde los partidos políticos deberán elegir a sus candidatos el mismo día  en un proceso de elecciones primarias, se estaría cayendo en la inconstitucionalidad.

En entrevista con Intolerancia Diario, el especialista en derecho electoral precisó que el marco normativo para los partidos políticos refiere que es sólo facultad de la Cámara de Diputados a nivel federal el modificar las leyes que influyan en su vida interna.

Señaló que la propuesta presentada en el Congreso de Puebla señala: “Elecciones primarias obligatorias y simultáneas: para evitar que un partido político influya en el proceso del otro, todas deberán celebrarse el mismo día y los ciudadanos sólo podrán votar en un solo proceso por el candidato de su preferencia".

El segundo es que se abre la posibilidad de elegir candidatos de coalición o candidaturas comunes.

Tercero, las candidaturas a los cargos a los que se abre la posibilidad de elegir son: Gobernador, Presidentes Municipales y Diputados Locales de Mayoría Relativa.

Cuarto, los ciudadanos y/o afiliados de un partido político pueden participar como candidatos en las elecciones primarias.

Precisó que en Puebla ya hubo un intento por modificar la legislación que se involucraba en lo referente a las coaliciones, candidaturas comunes y vida interna de los partidos, pasando por encima de la Ley General.

“Fue la llamada Ley Mondragón que se aprobó en 2015 y la intención era regular la vida interna de los partidos, sus plataformas, en si se implicaba una violación a la vida interna de los partidos políticos”.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver la controversia 88/2015, que interpuso el Partido Revolucionario Institucional, y  determinó la inconstitucionalidad de la ley, ya  que no se puede a nivel local hacer una legislación que vaya más allá de lo que marca la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales.

Saravia Rivera aclaró que si a nivel federal, algún legislador, partido político, o el ejecutivo presenta una iniciativa al respecto, y la reforma es aprobada por la Cámara de Diputados, tendría legalidad.

El especialista al dar su punto de vista de manera personal, dijo “No se puede decir tajantemente si la propuesta que se presentó la semana pasada en el Congreso es buena, o es mala, ya que depende para quien vaya dirigida; Puede ser buena para quienes se han visto afectados por el cambio de camiseta de algunos actores políticos que obtienen la candidatura por otro instituto político, y éstos últimos ganan la elección, pero es mala para los partidos que sienten violados sus derechos en la forma de elegir a los candidatos”.

Saravia Rivera expresó que las leyes son perfectibles y se van a seguir modificando, aunque muchas veces es a conveniencia de los partidos políticos.

El recuerdo de la Ley Mondragón

El 3 de septiembre de 2012, la reforma electoral, llamada Ley Mondragón fue aprobada por el pleno del con el argumento de reducir los tiempos electorales y permitir que los nuevos consejeros y magistrados que serían electos en los meses de octubre y noviembre tuvieran tiempo de organizarse en menos de cuatro horas.

Dicha iniciativa se presentó, se analizó y se votó una reforma de ley para que el proceso electoral iniciara hasta el mes de febrero y no a finales de octubre o principios de noviembre como estaba programado en la ley.

Sin previo aviso, se citó a Comisión Permanente del Congreso a las 8 horas a pesar de que esta estaba prevista para el miércoles 5 de septiembre 2012  a las 10 horas, sin que se hubiera notificado a todos los integrantes de la misma.

En la reforma también se modificaba lo referente a las candidaturas comunes y coaliciones, dicha ley fue declarada inconstitucional.