Por medio de la Secretaría de Gobernación (Segob) se enviará un oficio para que los presidentes municipales cumplan con la veda electoral, por la Consulta Popular que abordará la revocación de mandato.

El gobernador, Miguel Barbosa, instruyó a que la titular de la Segob, Ana Lucía Hill Mayoral se dirija a los ediles para que se abstengan de publicitar sus acciones de gobierno, pues de lo contrario, violarían lo que marca la Constitución Política del país.

A su vez, por parte del gobierno del estado evitará cualquier tipo de promoción de las acciones gubernamentales, sin embargo, temas de salud y de protección civil, así como de seguridad no están impedidos como un fin informativo.

“Nosotros sabemos que la veda electoral es del 4 de febrero al 10 de abril, es larguísima esa veda electoral, los gobiernos tendrían que entregar mucha información de lo que hacen, pero hay que cumplir con la ley y claro que si, le pido a la secretaría de gobernación que se dirija en un oficio o por escrito a los alcaldes para hacerles saber del contenido en este acuerdo del INE”, dijo el mandatario local.

A partir de este 3 de febrero, ningún portal informativo del gobierno del estado podrá emitir información relacionada a las acciones de gobierno, aunque las plataformas web están habilitadas para la oferta de servicios a los ciudadanos.

El gobernador puntualizó que la administración estatal ha sido respetuoso de las vedas implementadas, desde los procesos electorales pasados y la consulta popular que abordó el tema del juicio a los ex presidentes de la República.

INE convoca a respetar la veda

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a respetar la veda con motivo de la Consulta Popular que abordará la revocación de mandato, se trata de dos meses en los que no se debe promover ninguna acción de gobierno.

Del 4 de febrero al 10 de abril, los portales de internet de las dependencias públicas deberán de abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales, o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos, que pudieran incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la jornada de votación de la Revocación de Mandato.

En Puebla hubo firmas de apoyo ciudadano que fueron entregadas al INE para contribuir en el tema de la Consulta Popular, la que se llevará a cabo en las próximas semanas, con el tema de la revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).