El senador por Puebla, Alejandro Armenta Mier, advirtió que de no establecerse acciones que reduzcan el consumo de bebidas azucaradas, y otros productos, en 10 años México será el primer país en obesidad, considerándose ya una enfermedad que generará gran número de muertes.

Durante la sesión ordinaria en el Senado de la República, el poblano al hacer uso de la palabra reconoció que dentro de las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador existe una que reviste de importancia y, se refiere al problema de obesidad infantil y diabetes; en lo cual ya se ha  trabajado como legisladores.

Insistió en etiquetar los productos procesados y bebidas azucaradas, cuyo consumo en exceso "inciden en las enfermedades antes mencionadas y, que gracias a la sensibilidad del gobierno de la República se emprendió la difusión para dar alertar a la población sobre el daño que causan en exceso".

Armenta Mier informó que otra de las acciones impulsadas desde el Senado ha sido la publicación del libro La pandemia de los edulcorantes "con información sobre los riesgos y la necesidad de fomentar hábitos alimenticios saludables, sobre todo en comunidades indígenas", e indicó que dicho libro ya se encuentra traducido al náhuatl.

"Si no atendemos este tema de la obesidad infantil, de ser el primer país consumidor de refrescos, de los edulcorantes, de las grasas transgénicas, del abuso en las grasas saturadas, en 10 años vamos a estar hablando de que México tiene el primer lugar en obesidad en jóvenes, y convertirse en una pandemia", alertó el senador de Morena.

Dijo que solicitarán a la Secretaría de Educación Pública que se incluyan cursos sobre nutrición para los pequeños y adolescentes en este regreso a clases presencial, incluyendo a los que de manera virtual toman sus clases en el esquema virtual.

Armenta Mier compartió la información sobre la pandemia de los azúcares añadidos en México, "como derecho constitucional, las y los mexicanos deben tener acceso a una alimentación sana que formen hábitos saludables para evitar contratiempos como la diabetes y la obesidad en la población".

Asimismo indicó que se solicitará a la Secretaría de Salud a promover una campaña sobre los buenos hábitos alimenticios pues lo importante es salvaguardar la integridad y el buen vivir de las y los niños y adolescentes.

Obesidad infantil

De acuerdo con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar en obesidad en personas adultas a nivel mundial.

Armenta Mier refirió que aunque existen múltiples factores que influyen en la incidencia de la obesidad, "el papel preponderante actualmente lo juega el consumo de bebidas endulzadas con azúcar o con edulcorantes artificiales ocasionando un grave problema de salud pública".

Expresó que el objetivo es claro, tener una sociedad más consciente de lo que consume, por eso fue importante replantear tanto en la Cámara de Senadores como en la Diputados la importancia de difundir los derechos a una alimentación adecuada para evitar enfermedades mortales a través de la iniciativa para etiquetar los productos procesados y bebidas alcohólicas que exceden los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y nutrimentos críticos.