Las bancadas de Morena y PT en el Congreso del Estado, condenaron la actitud de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), que el pasado martes incitaron a estudiantes y padres de familia a manifestarse, y se generó el cierre de vialidades, afectando a miles de poblanos.

Por medio de un comunicado los legisladores señalan “Condenamos la convocatoria a la violencia hecha por las y los diputados del PAN en tribuna solicitando la presencia de alumnos y padres de familia en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla el día de ayer por la tarde”

Asimismo advirtieron que la irresponsabilidad de sus palabras ponen en peligro a las y los estudiantes arriesgando su integridad, utilizando su legítimo reclamo por recuperar su vida estudiantil como bandera política para sacar beneficio de un problema que no está en su competencia resolver.

“La problemática que hoy enfrenta la UDLAP es de tipo legal entre particulares, donde hay acusaciones por transacciones ilegales relacionadas con un aparente desfalco a la Fundación Mary Street Jenkins, llevadas a cabo en tiempos de un sexenio donde el PAN gobernaba, y que estaban relacionados con el exrector Luis Ernesto Derbez, presuntamente implicado en dicho juicio”, precisa el comunicado.

También reprueban el uso político que el PAN busca darle al problema, tratando de inmiscuir otros actores como el Gobierno del Estado y al Poder Legislativo en la solución que está fuera de todas sus atribuciones.

“Es importante recalcar que el Gobierno del estado ha dado muestras de transparencia y ha hecho un llamado a las partes a dialogar, sin embargo, están empeñados en confundir a la sociedad, intentando reposicionar su desprestigiada marca y no buscando resolver el problema de fondo”.

 “Las puertas ya están abiertas, ¡Dejen que los alumnos regresen a clases!”

Exigimos que todos los actores políticos saquen las manos y permitan la reactivación de las actividades escolares de la universidad.

Esperamos que esta situación se solucione a la brevedad, la UDLAP es una institución que siempre ha dejado el nombre de Puebla muy en alto y compartimos ese orgullo.

“Las bancadas de MORENA y PT nos manifestamos en contra de las mentiras y la manipulación que Acción Nacional está haciendo de este problema legal”, concluye el comunicado.