A partir de este mes, el gobierno del estado implementa las licencias de conducir digitales, con el objetivo de hacer más eficiente la atención a los ciudadanos, además por medio de las Secretarías de Administración y la de Planeación y Finanzas se anunció la instalación de 40 kioskos para el tramite y pago de más de 2 mil conceptos.

El gobernador, Miguel Barbosa, informó que con estas acciones se avanza en la digitalización de trámites, ya que se pueden pagar y expedir desde CURP, actas de nacimiento certificadas, además de adeudos de impuestos en materia vehicular.

“Que bueno que ya estamos avanzando en una vinculación de cercanía de facilitación de los tramites en lugares que en Puebla son de e fácil acceso, pero puede haber otros lugares que no lo son, entonces vamos a ir avanzando y son 40 kioskos los que están implementándose, pero habrá mucho más en todo el estado conforme se vayan generando la cercanía de la utilización de estos servicios”, dijo.

Explicó que las licencias de conducir ya se podrán mostrar desde el teléfono móvil y los usuarios podrán hacer sus tramites en los kioskos que serán instalados en los Centros Integrales de Servicios y en algunas presidencias municipales.

¿Cuál es el procedimiento?

De acuerdo a la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, la licencia digital tiene el mismo valor jurídico que la física, por lo que quienes obtengan por primera vez su licencia física o realicen los canjes de trámite o reposición pagando los derechos establecidos en ley podrán obtener este documento oficial digital.

Además, dijo que quienes a partir de febrero de 2020 hayan tramitado su licencia física, podrán obtener su licencia digital de forma gratuita, explicó que las licencias migran a una plataforma digital, de acuerdo a un decreto que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 31 de enero.

“Es importante señalar que quien ya cuente con una licencia emitida a partir de febrero de 2020 podrá emitir su licencia digital sin costo alguno (…) el trámite se realice en ventanilla digital.puebla.gob.mx, en el apartado licencias, en las próximas semanas estará disponible una aplicación para teléfonos en cuanto a plataforma Android como Apple donde se podrá tramitar la licencia digital, esto acerca a la ciudadanía para que los tramites se hagan de una manera muy eficiente”, comentó.

En marcha 40 kioskos para trámites

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Administración, Jesús Ramírez, informó que se ponen en marcha 40 kioskos para la otorgación de documentos y para el pago de servicios.

Señaló que por medio de estas acciones se ofrece trato más ágil a la ciudadanía, por lo que estos kioskos estarán ubicados en los CIS y en algunas cabeceras municipales.

Finalmente, informó que se utiliza el denominado chat bot, que es un sistema de inteligencia artificial para su funcionamiento, dijo que mediante este asistente virtual es posible que los ciudadanos las 24 horas al día puedan obtener información de trámites y pagos, generar referencias y hacer el pago de manera segura.